miércoles, 29 de diciembre de 2010

SE CUMPLIO EL FESTIVAL DE MUSICA INFANTO - JUVENIL INDIGENA



BOLETIN DE PRENSA
SE CUMPLIO EL FESTIVAL DE MUSICA INFANTO - JUVENIL INDIGENA
“VILLANCICOS NAVIDEÑOS”

Con motivo de la celebración del Kapak Raymi la más solemne fiesta en el antiguo mundo indígena andino, en paralelo al fenómeno cósmico del Solsticio de Diciembre, la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Azuay – DIPEIB-A, en su cometido, de propender por el rescate y proyección de los elementos culturales de la nación kichwa kañari del Azuay, conjuntamente con las autoridades y directivos de la Educación Intercultural Bilingüe, desarrolló con todo éxito el Festival de Música Indígena Infantil “Villancicos de la Navidad”, con el fin de estimular la conciencia de ser indígena, entre los propios y extraños, en el marco de la interculturalidad y el sumak kawsay.

El Jurado Calificador, premiaron las intervenciones artísticas - musicales que de mejor manera rescataron el espíritu del Kapak Raymi y de la Navidad; y que a más de ello utilizaron con mayor y mejor propiedad la lengua originaria kichwa, así como las tonadas con instrumentación tradicional.

En el Festival participaron dos categorías, una de coros de niños, niñas y adolescentes de los Centros Educativos Interculturales Bilingües - CECIBs, en la cual resultó ganador el CECIB Arturo Quezada, el segundo lugar correspondió al coro del CECIB Efraín Naula y el tercer lugar al CECIB Rumiñahui.

En la categoría de coros de adolescentes y jóvenes de las Unidades Educativas y de los Colegios Interculturales Bilingües, correspondió el primer lugar a la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe – UEIB 19 de Marzo; el segundo puesto a la UEIB Arturo Quezada y el tercer puesto al Colegio Shiña.

El Festival conto con la participación de veinte coros de igual número de CECIBs, y se solemnizó con la presencia del delegado de la Gobernación del Azuay Bernardo Riqueti, de la Coordinadora Zonal del Ministerio de Educación Mst. María Eugenia Verdugo, del Arzobispo de Cuenca Luis Gerardo Cabrera, del compañero Manuel Montero, dirigentes de la UNASAY-E; y de los padres de familia, estudiantes y profesores de la jurisdicción bilingüe del Azuay.

El evento se desarrolló el día 21 de Diciembre en el Salón de la Ciudad del Ilustre Municipio de Cuenca, desde las 08H30 a 12h30.


Atentamente,






Mst. Julio Lojano F.
DIRECTOR PROVINCIAL

lunes, 20 de diciembre de 2010

FESTIVAL DE MUSICA INFANTO - JUVENIL INDIGENA “VILLANCICOS NAVIDEÑOS”


FESTIVAL DE MUSICA
INFANTO - JUVENIL INDIGENA
“VILLANCICOS NAVIDEÑOS”
El Kapak Raymi es la celebración solemne mayor en el antiguo mundo indígena andino, en paralelo al fenómeno cósmico del Solsticio de Diciembre, que igualmente comporta elementos rituales y celebrativos en diversas culturas a nivel mundial que celebran la Navidad. En el caso del Azuay, entre los pueblos kichwas kañaris del Azuay, se mantiene vigente esta celebración incriptada en el llamado “Pase del Niño” o más antiguamente llamado “La Entrega del Niño” esto es en una ceremonia con parafernalia cristiana, pero que reproduce en lo más íntimo la interacción de la cultura originaria, con los valores de la niñez, en el entorno cósmico – telúrico, que propicia y mantiene un orden ecológico y cultural.
En esta fecha y hasta las vísperas de la festividad del Pawkar Raymi, las comunidades indígenas y campesinas del Azuay, mantienen de manera ritual y celebrativa, las llamadas “pasadas” esto es la congregación y fiesta comunitaria, en las cuales el papel predominante es resaltar los frutos de la temporada y entre ellos, los frutos de la nueva progenie, que ricamente ataviada de sus trajes originarias, al sonido de las bandas de música tradicional, que partiendo de las Iglesias, recorren las calles hasta llegar a las comunidades o barrios suburbanos.
En el proceso de encriptación de la cultura originaria con la cultura hispana, la superposición de la Navidad ha propiciado el entonar los llamados “villancicos” que en el caso andino, no han perdido la tonalidad originaria de la llamada “kashwa” elemento musical festivo originario del Raymi, esto es de la fiesta ritual andina; y que incluso en los pueblos kechwas del sur de los andes mantienen letras y léxicos originales.
La Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Azuay – DIPEIB-A, en su cometido, a más de propender al uso extensivo e intensivo de la lengua originaria, debe de igual manera, propender por el rescate y proyección de los elementos culturales de la nación kichwa kañari del Azuay, heredera del fausto y la trascendencia de la antigua Tomebamba. Es por ello que conjuntamente con las autoridades y directivos de la Educación Intercultural Bilingüe, hemos tomado la iniciativa para desarrollar este primer evento de un Festival de Música Indígena Infantil “Villancicos de la Navidad”, con el fin de estimular la conciencia de ser indígena, entre los propios y extraños, en el marco de la interculturalidad y el sumak kawsay.
En el Festival habrá dos categorías de participantes, una en la que participaran coros de niños, niñas y adolescentes de los Centros Educativos Interculturales Bilingües y otra categoría en la que podrán concursar coros de adolescentes y jóvenes de las Unidades Educativas y de los Colegios Interculturales Bilingües. Se premiarán aquellas intervenciones artísticas - musicales que de mejor manera rescaten el espíritu del Kapak Raymi y de la Navidad; y a más de ello utilicen con mayor y mejor propiedad la lengua originaria kichwa, así como las tonadas con instrumentación tradicional.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ultimas noticias del 2° debate de la Ley Organica de Educacion Intercultural



Ministra Vidal exhortó a los asambleístas a aprobar la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural
2010-12-09 00:00:00

Ante el Plenario de la Asamblea Nacional, ministra Gloria Vidal defendió Ley de Educación
“¿Quién podría estar en contra de una ley de educación que favorecerá a todos los estudiantes en el Ecuador?, ¿quién podría oponerse a una ley que garantiza los derechos de los docentes y los estudiantes?” Con estas palabras la ministra de Educación, Gloria Vidal Illingworth, inició hoy su exposición en el Pleno de la Asamblea Nacional, ante los representantes del Legislativo, delegaciones de organizaciones campesinas, indígenas, educadores y estudiantes, a favor de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural, que fue tratada hoy en segundo y definitivo debate.
Con un llamado a la unidad de los distintos sectores sociales, la Secretaria de Estado resaltó los beneficios de la nueva normativa, sobre todo en relación al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los docentes y la revalorización de su labor, como generadores de la transformación educativa y social que el país ha emprendido. Al respecto, anunció que a todos los docentes con nombramiento tendrán un incremento significativo de sus salarios a partir de enero de 2011, y además se les reconocerá un valor adicional, como retroactivo, correspondiente al 150% del incremento resultante de la unificación y categorización, valor que será cancelado treinta días después de promulgada la Ley en el Registro Oficial.
Este proyecto de ley, además, permitirá el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación mediante la creación de estándares educativos, que son metas comunes de logros de aprendizaje estudiantil, de desempeño profesional de docentes y directivos, y de gestión de los centros educativos. Estos estándares no solo servirán como referencia para implementar mejoras, sino que también permitirán evaluar el sistema educativo, tarea para la que se creará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Otros elementos que contribuirán al mejoramiento de la calidad de la educación y que se encuentran en el proyecto de ley son la nueva supervisión educativa, el nuevo sistema de mentoría para docentes, el bachillerato general unificado, la transversalización de la interculturalidad en todo el sistema educativo, un sistema de ingreso al magisterio por concurso de méritos y oposición, así como un escalafón docente basado en la meritocracia, con ascensos ligados a la capacitación, evaluación y títulos académicos.
http://www.educacion.gov.ec/interna_noticias.php?txtCodiNoti=2575

La interculturalidad, jubilación digna, incremento de salarios para maestros fueron los temas más debatidos en torno al proyecto de Ley de Educación
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 18:37

En la continuación de la sesión 78 del Pleno, asambleístas de diversas bancadas legislativas orientaron su debate hacia la interculturalidad, la jubilación digna, el incremento de salarios para maestros, la estabilidad laboral, la calidad de la educación y los cambios que fueron incorporados para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Respecto de la educación intercultural bilingüe, recordaron que en el país existen 2 615 establecimientos, 8 943 docentes, 139 mil estudiantes, 22 mil alfabetizadores a nivel de adultos, 17 direcciones provinciales y direcciones de nacionalidades; sin embargo de ello, en la normativa solo se lo toma como un enunciado, por lo que exigieron que se respete el derecho de los pueblos a la educación intercultural.
Al referirse a la jubilación de los maestros, consideraron de vital importancia acoger lo establecido en el artículo 129 de la ley Orgánica de Servicio Público, en el cual se establece que quienes se acojan a los beneficios de la jubilación tendrán derecho a recibir, por una sola vez, cinco salarios básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio, contados a partir del quinto año y hasta un monto máximo de 150 salarios básicos unificados, es decir, acceder a una jubilación digna.
También, se refirieron a la necesidad de garantizar la estabilidad laboral de los maestros, muchos de los cuales trabajan bajo la modalidad de contrato, sin los beneficios que por ley les corresponde.
Así mismo, pidieron se apoye el trabajo de los docentes de la Amazonía y de los sectores fronterizos, considerando las condiciones especiales que deben afrontar para cumplir con su deber en zonas alejadas de los centros urbanos, así como el derecho de los padres a escoger la institución en la cual desean inscribir a sus hijos.
Señalaron que la revolución educativa es el eje transversal para alcanzar una sociedad más justa y equitativa, pues el principal propósito de este cuerpo legal es lograr una educación de calidad, liberadora, que modernice su institucionalidad, para lograr la universalidad y gratuidad de la enseñanza con trascendencia y garantía de pertinencia. La normativa define las obligaciones, derechos, competencias, estructura y niveles de gestión de la autoridad educativa nacional y se le articula con el Plan Nacional de Desarrollo, sobre la base de políticas de Estado, de largo plazo y con visión estratégica de transformación social.
Otro de los aspectos citados en este debate alude el hecho que en el proyecto se recogieron muchos de los aportes presentados por la Unión Nacional de Educadores (UNE), como por ejemplo los bonos de frontera, por situación geográfica, por el Día del Maestro, entre otros aspectos que permitieron mejorar el contenido de la ley, a la vez que solicitaron que el incremento de los sueldos se realice a partir del segundo semestre del 2010, conforme lo anunciado por el Presidente de la República.
Resaltaron que es te cuerpo jurídico mejora sustancialmente la calidad de la educación, a través de una nueva estructura para todo el sistema público.
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, anunció que restan por intervenir 47 asambleístas y que luego de la intensa jornada de hoy suspende la sesión y convoca para su reinstalación el lunes 13 de diciembre, a las 10H00.
http://www.asambleanacional.gov.ec/201012094861/noticias/boletines/la-interculturalidad-jubilacion-digna-incremento-de-salarios-para-maestros-fueron-los-temas-mas-debatidos-en-torno-al-proyecto-de-ley-de-educacion.html
César Rodríguez resalta cambios en la Ley de Educación Intercultural
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 17:18

El presidente de la Comisión Ocasional de Educación, César Rodríguez, resaltó que la Ley de Educación Intercultural establece que la comunidad educativa es un sujeto de derechos y obligaciones: el colectivo de padres, estudiantes, docentes y administrativos participa, decide, actúa y construye permanentemente en el proceso educativo con sujeción a fines y principios transformadores, humanistas, emancipadores, garantizados por procedimientos claramente demandables y exigibles.
Manifestó que la ley recoge y potencia los derechos y obligaciones, en particular los de los jóvenes y garantiza la representación estudiantil en todos los espacios de deliberación y decisión, que se reflejará en el corto plazo en una generación de nuevos líderes políticos y académicos con capacidad y experiencia para liderar los nuevos procesos sociales.
Recalcó que en la normativa la interculturalidad está determinada de forma transversal y contundente, sin condescendencia, con perspectiva histórica del proceso, precautelando la especificidad de los derechos colectivos.
La calidad de la educación se garantiza en su integralidad y se regulan mecanismos de monitoreo y evaluación permanente; el docente es tratado, por primera vez, con dignidad y sus derechos, ampliamente garantizados en todas las materias, en estabilidad y capacitación, le permitirán convertirse en un promotor de libertades y conductor de sus comunidades, agregó.
Señaló que la administración y rectoría del sistema educativo deja de ser vertical y discrecional, se vuelve participativa, estratégica, sistémica, y se ciñe a la planificación nacional, al destacar que la educación resulta un hecho político, porque una de las reivindicaciones que se pretenden a través de esta propuesta es el derecho fundamental de los seres humanos a construirse en entes políticos, deliberantes, históricos, libres Rodríguez, insistió en que la educación intercultural bilingüe es un derecho de todos los ciudadanos, no sólo de las nacionalidades y pueblos, sino una obligación sectorial del Estado; la interculturalidad no constituye un deber, sino un principio y un eje transversal.
Es una verdad contundente que la educación, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido la principal herramienta del poder. La alienación, la colonización de las mentes y de las almas de los pueblos, la dominación y la explotación como destinos irrefutables en la conciencia de los oprimidos, sólo han podido ser legitimadas a partir de la educación, escaqueando las herramientas de la conciencia liberadora, patentado y monopolizando el conocimiento que es patrimonio humano, fragmentando el universo de la ciencia, contando la historia oficial, unificando las estéticas, confundiendo la religión con la ética, desarticulando la institucionalidad, privatizando el derecho, enfatizó.
Recordó que para 3'983.027 de estudiantes de planteles públicos y particulares, apenas hay 146.091 computadores: 27.2 estudiantes por ordenador, sin considerar la concentración en planteles privados; sólo el 19.05% del total de instituciones tiene acceso a Internet: 15.46% en el área urbana y 3.59% en al área rural. El 24.4% de instituciones del país cuenta con biblioteca; entre las rurales, sólo el 11,78%.
http://www.asambleanacional.gov.ec/201012094859/noticias/boletines/cesar-rodriguez-resalta-cambios-en-la-ley-de-educacion-intercultural.html
UNE, jubilados, Contrato Social, Red de maestros y Supervisores presentan aspiraciones en torno a la Ley de Educación Intercultural
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 16:19

La Unión Nacional de Educadores, UNE, representada por Mery Zamora destacó que en la construcción de la Ley de Educación Intercultural participó de manera activa y defendió la naturaleza emancipadora, el carácter científico, investigador, los derechos de la comunidad educativa, de los niños, niñas y jóvenes, de los padres de familia y del magisterio.
Insistió en la defensa de la carrera docente, del escalafón y jubilación y respaldó la norma según la cual para la segunda categoría, que se considera de ingreso a la carrera docente, con título de profesor o tecnólogo educativo, se fije el sueldo básico de 775 dólares, el mismo que corresponde al servidor público número 1 y al policía que ingresa a la institución.
Miguel Egas, a nombre de los profesores jubilados del país, solicitó que el incentivo económico a los profesores se lo haga en relación al artículo 129 de la Ley de Servicio Público y no como consta en el Art. 8 de la Ley de Educación Intercultural Bilingüe.
Por su parte Manuel Chugchilán, representante de la Feine, manifestó que no existe un verdadero sistema intercultural bilingüe en el país y que no se han acogido sus peticiones en este marco.
La Asociación Nacional de Supervisores de Educación, representada por Jaime Matute, pide que no se los excluyan de la Ley, argumentando que cumplen funciones importantes como técnica especializada de diagnóstico, planificación, implantación de capacitación, asesoramiento, seguimiento, asesoría y auditoria, control y evaluación; ejecutan las políticas educativas del Ministerio de Educación, son funcionarios de carrera, motor dinamizador de 33 mil planteles educativos, 205 mil maestros y más de 3 millones estudiantes.
Mónica Acurio, a nombre de la Red de Maestras por la Revolución Educativa, aseveró que la nueva ley garantiza la gratuidad de la educación, la continuidad de los maestros y que ya no dependerán de partido político, lo que ha hecho que la educación vaya en retroceso, a la vez que aseveró que con la normativa en debate los maestros tendrán un sueldo y una jubilación dignos.
“Basta el oportunismo, ya no queremos una educación politizada, ni que se maneje con el palo, con piedra y la bulla, que no nos asuste el grito del corrupto, de los deshonestos, que nos preocupe el silencio de los buenos como lo dijo Martin Luther Kin”, afirmó.
Milton Luna, del Contrato Social por la Educación, señaló que todos los niños y adolescente del país tienen derecho a una escuela de calidad cerca de su casa, tesis que debe constar en la nueva Ley de Educación.
Dijo que es necesario involucrar a la educación con otros espacios de la sociedad y que sería insensato colocar a los municipios solo en temas de infraestructura, pues también deben participar en la elaboración de las políticas educativas.
http://www.asambleanacional.gov.ec/201012094854/noticias/boletines/une-jubilados-contrato-social-red-de-maestros-y-supervisores-presentan-aspiraciones-en-torno-a-la-ley-de-educacion-intercultural.html


Asamblea inició el segundo debate del proyecto de Ley de Educación Intercultural
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 12:23

Con la asistencia de representantes del Magisterio, de la Unión Nacional de Educadores, Organizaciones Indígenas y Campesinas, Educadores Populares, estudiantes, dirigentes de la educación bilingüe, colegios municipales, el Pleno de la Asamblea inició el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, que busca reivindicar a la educación como un instrumento de cambio y transformación de la sociedad y dignifica la tarea docente como prioridad generando nuevos espacios de participación, corresponsabilidad, protagonismo de los jóvenes y articulados concretos que apuntan a la mejora sustancial de la calidad educativa en nuestro país.

La normativa abre las puertas a la evaluación consistente y permanente para asegurar el mejoramiento definitivo de la calidad de vida de los docentes; a la exigibilidad de derechos por parte de la comunidad educativa; a la calidez y calidad en todo el sistema, sin necesidad de demandarla; al acceso absolutamente libre a la información y a la libertad de expresión y construcción del discurso; al ingreso de docentes, rectores y otros cargos, al sistema, por concursos de méritos y oposición; a la sanción a los docentes que abusen de su condición en cualquier forma; al compromiso de la comunidad educativa y de los estudiantes con su propio proceso.
El proyecto desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado, de los estudiantes, docentes, familia de la Comunidad educativa y de las instituciones educativas; unifica y homologa el sistema educativo articulado por la planificación participativa y regido por la Autoridad Educativa Nacional; se determinan con claridad los objetivos y la estructura del Sistema Nacional de Educación; se incorpora la educación escolarizada y no escolarizada, presencial, semipresencial, especial y virtual, como modalidades; se establecen como niveles la educación inicial, básica y el bachillerato general, ahora con estándares de calidad y ejes de estructura definidos con respecto a la nueva Constitución.
Se incorpora la interculturalidad, de manera transversal, y se consolida la educación intercultural bilingüe. Revaloriza y revindica los derechos de la docencia mediante requisitos claros y motivadores para ingresar a la carrera docente pública. Se redefinen sus particularidades con respecto a la calidad, al concepto de servicio público y a los derechos laborales: jornada laboral, traslados, jubilación, vacantes, concursos, elegibilidad preferente para los docentes locales, evaluaciones y sistema de capacitación, bono de frontera, estímulos y demás.
Adicionalmente, se reestructura el escalafón docente para permitir una evolución profesional más rápida, eficiente y meritoria, a fin de que la escala salarial sea homologada con la de los servidores públicos.
http://www.asambleanacional.gov.ec/201012094851/noticias/boletines/asamblea-inicio-el-segundo-debate-del-proyecto-de-ley-de-educacion-intercultural.html
Nueva Ley de Educación Intercultural reinvidicará labor del docente y profundizará la calidad educativa
Jueves, 09 de Diciembre de 2010 19:36 AA Presidencia de la República

Quito (Pichincha).- El Pleno de la Asamblea inició el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, que busca reivindicar a la educación como un instrumento de cambio y transformación de la sociedad y dignifica la tarea docente como prioridad generando nuevos espacios de participación, corresponsabilidad, protagonismo de los jóvenes y articulados concretos que apuntan a la mejora sustancial de la calidad educativa en nuestro país.
Gloria Vidal, ministra de Educación, calificó de “día histórico” para el país el inicio del segundo debate de la Ley, ya que esta normativa intercultural, plantea cambios radicales para el sistema educativo que tienen que ver con un nuevo modelo de gestión y reconocimiento a la labor de los docentes.
“Esta Ley tiene que ver con la posibilidad de mejorar el acceso a nuestros estudiantes al sistema educativo y hacerlo en términos de calidad. Es interesante que sea en el mes de diciembre y ojalá que antes de fin de año tengamos una Ley de educación aprobada y que tengamos que darle a nuestros docentes una excelente noticia y a la sociedad en su conjunto”, expresó Vidal.
La ministra destacó que esta nueva normativa tiene puntos que cambian paradigmáticamente la educación en el país, uno de ellos tiene que ver con que los maestros dejen de ser funcionarios públicos de segunda categoría.
“Asimila a los maestros a las categorías salariales de cualquier funcionario público, los maestros siempre han estado por debajo de estas categorías, hoy en día es reivindicar la carrera del docente y decirle al docente que ingresa a la carrera con un título de nivel superior que verá duplicado su sueldo, igual cosa para aquella persona que ingresa con un título universitario a la carrera docente, pasamos de un salario de alrededor de 330 dólares a un salario de$ 670, en el primer caso y de 770 dólares en el segundo; es ayudar que la percepción de ser docente vaya cambiando en términos de su desarrollo profesional”, agregó la ministra.
Añadió que con la nueva Ley de se abre la posibilidad de que el sistema educativo esté dentro de una territorialización que desconcentre funciones del Ministerio hacia los territorios, fortaleciéndolos “de tal manera que de aquí a mañana un ciudadano pueda acercarse a las sedes administrativas de los circuitos y distritos sedes territoriales a hacer cualquier tipo de trámite. Hoy en día un ciudadano tiene que recurrir a instancias que están normalmente en las capitales de provincia y a veces a la capital de la República para hacer una serie de trámites y con este sistema de modernización y territorialización de la educación el ciudadano tendrá más cerca de él el servicio educativo”, manifestó la secretaria de Estado.
Vidal puntualizó que, aparte de las sustanciales mejoras en los salarios de los docentes, la Ley permitirá la mejora sustancial en las jubilaciones de los maestros.
“Históricamente el docente ha tenido una aportación sobre el 40% de su ingreso básico, en este caso estamos ampliando esa base hasta el 100%, es decir el día de mañana cuando un docente se jubile su jubilación será sustancialmente mejor y más acorde a lo que él ha percibido durante los años del servicio profesional”, afirmó.
“Esta es una Revolución educativa, no es una reforma educativa, la Revolución educativa tiene su centro, su corazón justamente en el ofrecer el mejor servicio de calidad posible a todos los que habitamos el territorio nacional sean niños, jóvenes o adultos, reconocer al docente, revalorizar y recuperar nuestra escuela pública que debe ser el corazón de cualquier desarrollo de cualquier Gobierno. Aprobar la Ley nos permitirá la construcción de un Ecuador más justo y más equitativo”, puntualizó Vidal.
En tanto, La ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, dijo que “estamos ya en la recta final de una Ley importantísima para transformar este país, porque no hay Revolución, no hay transformación de un Estado si no hay transformación en la educación a todos los niveles, y esta Ley de Educación general intercultural es una de las leyes más importantes que esperamos que la Asamblea Nacional le entregue finalmente al país antes de terminar el mes de diciembre”, enfatizó.
El proyecto desagrega, enuncia y transversaliza los derechos, deberes y obligaciones del Estado, de los estudiantes, docentes, familia de la Comunidad educativa y de las instituciones educativas; unifica y homologa el sistema educativo articulado por la planificación participativa y regido por la Autoridad Educativa Nacional; se determinan con claridad los objetivos y la estructura del Sistema Nacional de Educación; se incorpora la educación escolarizada y no escolarizada, presencial, semipresencial, especial y virtual, como modalidades; se establecen como niveles la educación inicial, básica y el bachillerato general, ahora con estándares de calidad y ejes de estructura definidos con respecto a la nueva Constitución.
Asimismo manifestó que se incorpora la interculturalidad, de manera transversal, y se consolida la educación intercultural bilingüe. Revaloriza y revindica los derechos de la docencia mediante requisitos claros y motivadores para ingresar a la carrera docente pública. Se redefinen sus particularidades con respecto a la calidad, al concepto de servicio público y a los derechos laborales: jornada laboral, traslados, jubilación, vacantes, concursos, elegibilidad preferente para los docentes locales, evaluaciones y sistema de capacitación, bono de frontera, estímulos y demás.
“Esta Ley para transformar el sistema educativo tiene algunos ejes fundamentales pero hay que destacar que además ha sido construida durante más de un año en un proceso muy participativo que el ministerio de Educación lo ha liderado, se ha hecho consultas con todos los actores, docentes, estudiantes, padres de familia, con la comunicad educativa en general y con la ciudadanía y es más en el proceso se han ido abriendo mecanismos más amplios de consulta como aportar al bachillerato”, comentó.
La nueva Ley prevé dos mecanismos institucionales: La Universidad Nacional de Educación y el Instituto de Evaluación.
“Quiero mencionar que el tema salarial de la jubilación abre un abanico muy amplio de reconocimiento económico a los maestros en este proceso de mejoramiento de todos los factores educativos que plantea el ministerio de Educación”, finalizó Soliz. AÁT/Prensa Presidencial
http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=19453:nueva-ley-de-educacion-intercultural-reinvidicara-labor-del-docente-y-profundizara-la-calidad-educativa&catid=1:actualidad&Itemid=42
Segundo debate del proyecto de Ley de Educación Intercultural se suspendió hasta próximo lunes




Faltan todavía por intervenir 36 asambleístas
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, suspendió el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural, y convocó para el próximo día lunes, a las 10h00, para retomar la discusión, en donde restan por intervenir a 36 asambleístas. En el debate participaron legisladores de diversas bancadas políticas, en donde la oposición realizó observaciones al informe presentado por la Comisión Ocasional de Educación, presidida por el asambeísta de PAIS, César Rodríguez.
Uno de los temas que más fue observado por parte de los asambleístas es el relacionado con la jubilación de los profesores, en donde solicitaron que se incremente el incentivo de la jubilación de 12 a 36 mil dólares, tomando como consideración la jubilación que reciben los funcionarios públicos, de acuerdo con la Ley de Servicio Público.
Aseveraron que si bien los profesores no son considerados como servidores públicos, se debe tomar en cuenta el trabajo que realiza un docente durante su vida profesional, y que no es justo que se establezca por una carrera de 40 años apenas 12 mil dólares.
Asimismo, se pronunciaron a favor de que se mantenga la autonomía del Sistema Intercultural Bilingüe, puesto que el mismo ha demostrado capacidad durante todo este tiempo, en donde se ha logrado reducir el índice de analfabetismo en los sectores indígenas del país.
Cabe señalar que el proyecto de ley garantiza el derecho humano a la educación, regula los principios y fines generales que orientan la educación ecuatoriana en el marco del Buen Vivir, la interculturalidad y la plurinacionalidad, así como las relaciones entre sus actores.
Desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación.
Determina como un derecho a la educación de calidad, laica y gratuita en los niveles inicial, básico y bachillerato, así como a una educación permanente a lo largo de la vida, formal y no formal de todos los habitantes del Ecuador.
El Sistema Nacional de Educación profundizará y garantizará el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=139469&umt=Segundo%20debate%20del%20proyecto%20de%20Ley%20de%20Educaci%F3n%20Intercultural%20se%20suspendi%F3%20hasta%20pr%F3ximo%20lunes

miércoles, 8 de diciembre de 2010

AVANZA LA CONSTRUCCION DEL COLEGIO NARANCAY



DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DEL AZUAY

BOLETIN DE PRENSA
AVANZA LA CONSTRUCCION DEL COLEGIO NARANCAY
Con la participación y la minga de la Comunidad de Narancay, de los padres de familia, docentes y estudiantes del Colegio Intercultural Bilingüe Narancay; desde hace un año avanza la construcción de la infraestructura física, de uno de los primeros colegios interculturales del cantón Cuenca, que durante más de diez años vino gestionando ante diversas autoridades e instituciones la construcción de su sede.
Fue únicamente hace un año que a través de la gestión de los padres de familia y de las autoridades de la comunidad de Narancay que se consiguió el fideicomiso de un lote de terreno de la comunidad en manos de curia diocesana; con lo cual se presentó de parte del Colegio y de la UNASAY-E, un proyecto que permitió la financiación, de parte del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador – CODENPE, de cuarenta mil dólares para la construcción inicial de doce aulas.
Luego de haberse concluido con esta primera fase se ha venido gestionando con la Junta Parroquial de Baños para el acabado de cuatro aulas del Colegio para lo cual se ha comprometido veinte mil dólares, que han empezado ya a gestionarse por lo cual se espera que el próximo año, los 150 estudiantes del Colegio Narancay cuenten ya con su nueva sede.
La Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Azuay, ha venido acompañando y dando seguimiento a todas las gestiones y actividades para el feliz logro del anhelado propósito de dar una educación de calidad y calidez a los estudiantes del sistema de educación intercultural bilingüe.

Atentamente,


Lautaro Villavicencio
C.I. 010151707-6
COMISION DE PRENSA – DIPEIB-A
Nota: material grafico del avanze de la obra se podrá bajar de la siguiente dirección web:

http://www.facebook.com/home.php#!/album.php?aid=20680&id=100001472760746

lunes, 6 de diciembre de 2010

ESTUDIANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS COMUNITARIOS INTERCULTURALES BILINGÜES – CECIBS DE LA DIPEIB-A GANADORES DE CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “UNIDOS




DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DEL AZUAY
BOLETIN DE PRENSA
ESTUDIANTES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS COMUNITARIOS INTERCULTURALES BILINGÜES – CECIBS DE LA DIPEIB-A GANADORES DE CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA “UNIDOS EN LA DIVERSIDAD”
Las estudiantes Nieves Paola Morocho Chucuri del CECIB Arturo Quesada, utilizando la técnica de pintura en lija, fue ganadora del primer puesto del Concurso de Dibujo y Pintura “Unidos en la Diversidad” convocado por la Dirección de Educación Hispana del Azuay, y que se realizó el día Jueves dos de diciembre en el local del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Cuenca.
El segundo puesto fue para la estudiante Delia Catalina Carchi Lalvay igualmente del CECIB Arturo Quesada, que utilizando la técnica de rayado sobre crayón y carbón vegetal, se hizo acreedora al segundo puesto del Concurso.
Además los estudiantes Hernán Rigoberto Tacuri Yunga, y Lauro Alcívar Morocho Carchi del sistema de educación intercultural bilingüe del Azuay se hicieron acreedores de Menciones de Honor.
Al evento acudieron padres de familia, profesores y estudiantes de los CECIBs 19 de Marzo, El Tejar, Arturo Quesada, Miguel Ignacio Cordero, Nuevo Susudel, Rumiñahui y San Martín.
De esta manera el sistema de educación intercultural bilingüe del Azuay demostró una vez más la capacidad de sus estudiantes en cuanto, manifestación artística, potencial sobre el cual hay el compromiso institucional de la DIPEIB-A de proyectar y potenciar de manera permanente, en el marco de la educación intercultural bilingüe, con calidad y calidez educativa.
Igualmente expresamos nuestro agradecimiento al Director Provincial Encargado y a su Equipo Técnico que tuvieron a bien Invitarnos a participar en este concurso.

Atentamente




Julio Lojano F.
DIRECTOR PROVINCIAL
C.I. 010194770-3

Nota: material gráfico se puede descargar de la dirección web: http://www.facebook.com/home.php?#!/album.php?aid=20491&id=100001472760746


Niña Nieves Paola Morocho Chucuri y Delia Catalina Carchi Lalvay, del CECIB Arturo Quesada, ganadoras del 1° y 2° puesto del Concurso de Dibujo Interescolar "Unidos en la Diversidad", acompañadas de sus profesores/as.