martes, 22 de febrero de 2011

INVITACION AL PAWKAR RAYMI – TAYTA CARNAVAL 2011


BOLETIN DE PRENSA 02

INVITACION AL PAWKAR RAYMI – TAYTA CARNAVAL 2011

A través del presente, hacemos llegar a Uds. la más cordial invitación al Pawkar Raymi y Tayta Carnaval 2011, que la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Azuay, conjuntamente con las Organizaciones Indígenas Campesinas, la Pastoral Indígena, los Centros Educativos Comunitarios y las Comunidades, celebraremos el día viernes 25 de Febrero del presente año.

Motivo por el cual nos congregaremos desde las 08:30 en el Parque San Blas para desarrollar un desfile alegórico y de pregón festivo, debiendo celebrarse una homilía en la Catedral de Cuenca y de ahí el traslado al sitio ritual – arqueológico del Pumapungo, en el cual se desarrollará el Festival de Música y Danza Tradicional, una Pampamesa comunitaria y una Feria agroalimentaria y artesanal.

En esta Feria se han comprometido estudiantes, padres de familia y comuneros, a traer alimentos preparados que son característicos de esta celebración, a más de ello se instalaran carpas con muestras de los productos agroalimentarios y artesanías de las diferentes comunidades.

También se ha comprometido la participación de actores institucionales y comunitarios, que permitirá que esta manifestación tradicional y ancestral de las comunidades indígenas y campesinas se lleve adelante una vez más con todo éxito; y se ha propuesto la conformación de un comité interinstitucional que para los próximos años considere nuevas modalidades de organización y celebración del Pawkar Raymi – Tayta Carnaval.

Reiterando la cordial invitación a la ciudadanía de Cuenca y sus alrededores, para ser partícipes de este evento festivo, nos suscribimos de Uds.


Atentamente,






Julio Lojano F.
DIRECTOR PROVINCIAL

P. Juan López
VICARIO PASTORAL INDIGENA

Nota: material gráfico e informativo lo puede descargar del sitio:

jueves, 3 de febrero de 2011

Festival del Pawkar Raymi y Tayta Carnaval 2011







FESTIVAL DEL PAWKAR RAYMI Y DEL TAYTA CARNAVAL

Tradicionalmente las comunidades indígenas celebran la llegada del Pawkar Raymi y del Tayta Carnaval, fiesta ritual y religiosa, que implica revitalizar el código moral del AYNI - la reciprocidad y la solidaridad, expresado en la necesidad de compartir la comida y la bebida, entre los llaktayuk; así como compartir y agradecer a la Pachamama; por ello se acostumbraba igualmente los tinkuys o pukaras, esto es enfrentamientos rituales entre comunidades vecinas, que implicaban derramamiento de sangre, máxima ofrenda humana para propiciar la generación matriz de la Allpamama.
La Dirección Intercultural Bilingüe del Azuay – DIPEIB-A, las Organizaciones Indígenas y la Pastoral Indígena, conjuntamente con los Centros Educativos Comunitarios y las Comunidades, año tras año han venido propiciando un festejo único y compartido, que permita potenciar el carácter festivo, ritual, y celebrativo de esta fecha.
Para ello en el presente año, se ha programado un amplio programa orientado al fortalecimiento de la cultura ancestral de los pueblos kichwas kañaris del Azuay; con el propósito de mantener viva la memoria de una de sus celebraciones más importantes.
En este sentido, el día viernes 25 de Febrero del 2011, aproximadamente dos mil participantes nos congregaremos desde las 08:30 en el Parque San Blas para desarrollar un desfile alegórico y de pregón de la Fiesta del Pawkar Raymi, que se dirigirá al sitio ritual – arqueológico del Pumapungo, en el cual a más de una celebración eucarística de desarrollará un Festival de Música y Danza Tradicional, una Panpamesa comunitaria y una Feria agroalimentaria y artesanal.