lunes, 11 de octubre de 2010

SE CUMPLIO CONSULTA PRELEGISLATIVA SOBRE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL TITULO IV – DE LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE



BOLETIN DE PRENSA

SE CUMPLIO CONSULTA PRELEGISLATIVA
SOBRE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL
TITULO IV – DE LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE

El pasado viernes 8 de octubre del 2010, en el Coliseo del Colegio Nacional “Benigno Malo” se desarrolló el Taller de Consulta Pre-legislativa sobre la Ley Orgánica de Educación Intercultural referido al Título IV – de la Educación Intercultural Bilingüe; con la presencia aproximadamente de tres mil personas, entre ellas autoridades, dirigentes, profesores, padres de familia y estudiantes, de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja, Cañar y Azuay, así como con la presencia de los asambleístas: César Rodríguez - Presidente de la Comisión Especial encargada de elabora la Ley Orgánica de Educación Especial, Gastón Gagliardo y delegados de los asambleístas Escala, Marco Morillo y Gerónimo Yantalema.

El evento se inició con las palabras de bienvenido del Mst. Julio Lojano – Director Provincial de la DIPEIB-A, quien saludo la presencia de los concurrentes; resaltó la trascendencia del evento, y; la necesidad del reconocimiento de la educación intercultural bilingüe bajo el amparo de la Constitución de la República y el respeto a los derechos de los Pueblos Indígenas.

Igualmente se dieron las intervenciones de los delegados de las organizaciones indígenas del Azuay por parte de la UCIA, de la UNASAY – Fenocin y de la UNASAY – Ecuarunari, de la CORPUKIS – Loja, de la UPCCC – Cañar y del ECUARUNARI y FEINE a nivel nacional, quienes remarcaron que la educación intercultural bilingüe se la ha conseguido en duras jornadas de lucha, aunado a la reclamación de la tierra y la vida de los pueblos indígenas.

La intervención de los asambleístas César Rodríguez y Gastón Gagliardo se refirió a la necesidad de dar cumplimiento al sumak kawsay en el entorno de la educación intercultural bilingüe, en el marco de la visión estratégica del país, así como de la generación de observaciones y propuestas desde los propios sectores interesados e involucrados, tal cual lo manda la Constitución y que es un hecho inédito en el país. Así mismo se resaltó las nuevas políticas de gestión institucional desconcentrada del Ministerio, esto es la conformación de circuitos y distritos educativos, así como la administración zonal de la estructura institucional del Ministerio de Educación.

Posteriormente se procedió a un trabajo de grupos, que luego de cumplido se expusieron en sesión plenaria, las siguientes consideraciones y reflexiones:

• Dar mayor énfasis en los principios generales de la ley; a la interculturalidad, la comunidad y la familia, la pachamama, al carácter individual y colectivo de las libertades, la determinación del aprendizaje para todos los miembros de la comunidad educativa y en las diversas modalidades, tomando en consideración su ámbito cultural y lingüístico; la comunión de experiencias, en el desarrollo de proyectos educativos comunitarios integrales, en el marco de la investigación y experimentación, la dualidad, la solidaridad, la reciprocidad, la planificación cultural, el kushikuy, el ayllu, etc.; que son sinónimos no sólo del buen vivir, sino del bien vivir.

• En cuanto a los aspectos del modelo de gestión, se remarcó la necesidad de que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe – SEIB, funcione como una entidad pública con autonomía técnica, administrativa y financiera descentralizada en todos los niveles y aspectos. Para ello se determinó a más del Consejo Plurinacional, de la Comisión Técnica y del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales; la necesidad de la creación de una Secretaría Nacional (no sólo Subsecretaría), y de Direcciones Zonales, así como de distritos y circuitos propios del SEIB.

Siendo aproximadamente las 17h00 se procedió a suscribir el acta de entrega – recepción de los aportes trabajados por los diferentes grupos y en la plenaria del mismo; y, con ello se dio por clausurado el Taller de Consulta Prelegislativa, invitando a los concurrentes a Taller Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Quito el 20 de octubre del presente año.

Atentamente,





Lautaro Villavicencio G.
COMISION DE PRENSA
DIPEIB-AZUAY


Nota: material video – gráfico se puede descargar del sitio web

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