miércoles, 29 de diciembre de 2010

SE CUMPLIO EL FESTIVAL DE MUSICA INFANTO - JUVENIL INDIGENA



BOLETIN DE PRENSA
SE CUMPLIO EL FESTIVAL DE MUSICA INFANTO - JUVENIL INDIGENA
“VILLANCICOS NAVIDEÑOS”

Con motivo de la celebración del Kapak Raymi la más solemne fiesta en el antiguo mundo indígena andino, en paralelo al fenómeno cósmico del Solsticio de Diciembre, la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Azuay – DIPEIB-A, en su cometido, de propender por el rescate y proyección de los elementos culturales de la nación kichwa kañari del Azuay, conjuntamente con las autoridades y directivos de la Educación Intercultural Bilingüe, desarrolló con todo éxito el Festival de Música Indígena Infantil “Villancicos de la Navidad”, con el fin de estimular la conciencia de ser indígena, entre los propios y extraños, en el marco de la interculturalidad y el sumak kawsay.

El Jurado Calificador, premiaron las intervenciones artísticas - musicales que de mejor manera rescataron el espíritu del Kapak Raymi y de la Navidad; y que a más de ello utilizaron con mayor y mejor propiedad la lengua originaria kichwa, así como las tonadas con instrumentación tradicional.

En el Festival participaron dos categorías, una de coros de niños, niñas y adolescentes de los Centros Educativos Interculturales Bilingües - CECIBs, en la cual resultó ganador el CECIB Arturo Quezada, el segundo lugar correspondió al coro del CECIB Efraín Naula y el tercer lugar al CECIB Rumiñahui.

En la categoría de coros de adolescentes y jóvenes de las Unidades Educativas y de los Colegios Interculturales Bilingües, correspondió el primer lugar a la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe – UEIB 19 de Marzo; el segundo puesto a la UEIB Arturo Quezada y el tercer puesto al Colegio Shiña.

El Festival conto con la participación de veinte coros de igual número de CECIBs, y se solemnizó con la presencia del delegado de la Gobernación del Azuay Bernardo Riqueti, de la Coordinadora Zonal del Ministerio de Educación Mst. María Eugenia Verdugo, del Arzobispo de Cuenca Luis Gerardo Cabrera, del compañero Manuel Montero, dirigentes de la UNASAY-E; y de los padres de familia, estudiantes y profesores de la jurisdicción bilingüe del Azuay.

El evento se desarrolló el día 21 de Diciembre en el Salón de la Ciudad del Ilustre Municipio de Cuenca, desde las 08H30 a 12h30.


Atentamente,






Mst. Julio Lojano F.
DIRECTOR PROVINCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario