martes, 11 de enero de 2011

INICIA VOTACION DE LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL


Quito, enero 10 de 2011

COMUNICADO DE PRENSA



ESTE MARTES 11 ASAMBLEA NACIONAL

INICIA VOTACION DE LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL



Este martes 11 de enero, el pleno de la Asamblea Nacional inicia la votación para aprobación de la propuesta de ley orgánica de educación intercultural; cuerpo legal que se encuentra en compaz de espera, desde finales del año anterior.



Las autoridades del sistema de educación intercultural bilingüe, se encuentran a la espectativa de lo que pueda suceder en el pleno de la Asamblea Nacional frente a la urgencia de aprobar esta normativa; la misma que resulta imprescindible y necesaria para la implementación y puesta en marcha los cambios e innovaciones en el sistema educativo nacional del país.



Destacan que ha sido muy arduo el trabajo que desde el Ministerio de Educación, DINEIB y de la Subsecretaría de Educación para el Diálogo Intercultural se ha emprendido para la construcción de la propuesta de la nueva ley; en la que han participado los distintos actores educativos del sistema de educación intercultural bilingüe y demás sectores de la sociedad.



De esta manera, se ha logrado concenso para que la nueva normativa viabilice el ejercicio de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; fundamentada en el carácter intercultural, plurinacional y plurilingüe del Estado, en concordancia con sus políticas públicas y los tratados e instrumentos internacionales.



Así mismo, se garantiza que la rendición de cuentas a la comunidad será permanente por parte de las y los servidores, de acuerdo a los principios de transparencia y de los sistemas de control establecidos por la Constitución de la República y la Ley. En procura de mejorar la calidad del servicio, se establece un nuevo modelo de gestión con niveles desconcentrados en zonas, distritos y circuitos.



Además eleva mediante ley a la DINEIB a la categoria de Subsecertaría, también se conforma el Consejo Plurinacional de Educación que entre sus atribuciones y deberes deberá proponer las líneas estratégicas para las polìticas públicas del sistema educativo intercultural bilingüe; que deberá priorizar las necesidades y requerimientos de las nacionalidades y pueblos conforme a sus realidades.



Finalmente destacan que otras las bondades de esta normativa es garantizar preferencialmente durante una década, la asignación y ejecución presupuestaria para los centros educativos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.



Por todo esto y las demás innumerables bondades de la propuesta de la nueva ley, las autoridades del SEIB esperan que los asambleístas hagan un esfuerzo esta vez aprobando mayoritariamente este cuerpo legal; cuya misión y visión es mejorar la calidad del servicio de la educación con pertinencia cultural, lingüística y ambiental para todos y todas los ecuatorianos.



"La revolución educativa intercultural está en marcha"



COMUNICACIÓN INTERCULTURAL – DINEIB

Construyendo un Estado plurinacinal y una Sociedad intercultural

EVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario