viernes, 14 de enero de 2011

La aprobación de la nueva ley de educación ratifica el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe


Boletín de Prensa

Boletín DINEIB, 01

La aprobación de la nueva ley de educación ratifica el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

La Dirección de Educación Intercultural Bilingüe celebra la aprobación de la propuesta de ley de Educación Intercultural, el subsecretario de Dialogo Intercultural, Alberto Guapizaca mostró gran alegría porque constituye una propuesta de mejoramiento de la calidad educativa para todos, conquista que se traduce en la asignación de más de 16 millones de dólares para el fortalecimiento del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, sin duda una retribución histórica dentro de este proceso.

La ley enmarca que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe está estructurado por la Autoridad Educativa Nacional; el Consejo Plurinacional del Sistema Intercultural Bilingüe; Dirección Nacional de Educación Intercultural bilingüe; Subsecretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador.

Sara Pichazaca, directora de la DINEIB, hizo un llamado a todos los actores de la educación, a demostrar nuestro compromiso educativo, aportando al desarrollo del país, con niños y jóvenes con alta calidad profesional, "Esta es la oportunidad compañeros de demostrar a todos que somos maestros que luchamos por fortalecer nuestra cultura e identidad y sobre todo trabajamos por la calidad educativa".

Entre los puntos positivos de esta ley, destacaron: el salario digno para todos los maestros, infraestructura adecuada para centros educativos, evaluación y capacitación permanente de maestros, dotación de útiles escolares, alimentación, gratuidad a todo nivel. Destacaron que los circuitos descentralizados permitirán agilitar los procesos administrativos que requieran tanto docentes como alumnos.

Además la propuesta de ley enmarca dos años de plazo al sistema de Educación General para incluir las lenguas ancestrales.

Esta ley fue aprobada con 108 votos a favor de 121 presentes, y conllevan a respetar los derechos colectivos y acuerdos internacionales que benefician a los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

COMUNICACIÓN DINEIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario