martes, 28 de agosto de 2012
RENDICION DE CUENTAS AÑO 2010
RENDICION DE CUENTAS
AÑO 2010
Matriz 1:
AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO
Política Pública OEI1 Incrementar la cobertura en Educación Inicial (de 3 a 5 años)
Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI)
a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad;
b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y,
c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales.
Planes
Programas
Proyectos EDUCACION INFANTIL FAMILIAR COMUNITARIA:
Primera Etapa.- La pareja asume la responsabilidad de mantener un ambiente apropiado, desde la concepción, durante la gestación y el parto. Segunda Etapa.- Considerada en el ciclo de vida del niño de 0-3 años, los padres de familia garantizarán la seguridad alimentaria, salud, afectividad, identidad, estimulación y desarrollo intelectivo, motriz y psicológico de los niños. Este proceso será apoyado por la EIB y otras instituciones estatales y no gubernamentales. Tercera Etapa.- De 3 a 5 años, los padres y docentes orientan en el desarrollo de la inteligencia la estimulación y la psicomotricidad de los niños, contribuyendo a la seguridad alimentaria de los niños. Cuarta Etapa.- Durante todo el proceso educativo, la familia tiene un papel preponderante en el desarrollo del niño y del joven. Finalmente, cabe agregar que durante este proceso, es menester motivar e impulsar en los padres de familia el desarrollo y ejecución de microempresas que brinden servicios educativos a favor de sus hijos, dinamizando la economía de la comunidad .
PRESUPUESTO INVERTIDO:
$.
RESULTADOS ALCANZADOS:
• Durante el año 2010 se ha dado atención a 19 Centros de Educación Infantil Familiar Comunitario con 270 niños y niñas menores de 5 años; con 20 docentes de los cuales 6 contratadas y 14 bonificadas y un Apoyo Técnico Pedagógico con contrato.
• Conformación de la comisión intersectorial para la coordinación de actividades entre las instituciones: MIES INFA, DIPEA y DIPEIB-A
• Taller de elaboración y manejo de material didáctico
• Taller sobre el manejo de la malla curricular de Educación Infantil Familiar Comunitario
• Gestión para implementar materiales de sicomotricidad en los CEIFCs.
• Seguimiento constante a los centros de CEIFCs.
AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO
Política Pública OEI2 Incrementar la cobertura en Educación General Básica, con énfasis en 1.°, 8.°, 9.°, y 10.° años
Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI)
a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad;
b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y,
c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales.
Planes
Programas
Proyectos FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA:
Apoyar al mejoramiento progresivo de la calidad de educación –en cuanto a procesos de enseñanza, docencia e investigación–, que fortalezca una adecuada planificación, gestión y control del proceso educativo, a través del equipamiento con recursos educativos para los establecimientos.
PRESUPUESTO INVERTIDO
$.
RESULTADOS ALCANZADOS
41 instituciones unidocentes y pluridocentes de régimen de Costa y Sierra, atendidas con anaqueles.
17 instituciones unidocentes y pluridocentes de régimen de Costa y Sierra, atendidas con diccionarios.
En dos Cecibs se implementan Equipos audiovisuales de TV y DVD.
Proyecto
TEXTOS ESCOLARES GRATUITOS:
Dotar de textos escolares (elaborados de acuerdo al nuevo currículo) a los estudiantes matriculados en Educación General Básica de los Cecibs.
PRESUPUESTO INVERTIDO
$.
RESULTADOS ALCANZADOS
2556 niños y niñas de CECIBs de primero a décimo años de EGB de los centros comunitarios interculturales bilingües recibieron los textos editados en lengua kichwa: un texto en el primer año, dos en el segundo y tercer años, cinco textos en el cuarto año, cuatro textos del quinto al séptimo año, cinco textos en el octavo, y cuatro textos en el noveno y décimo años. Los docentes recibieron también textos en castellano.
163 docentes de 40 CECIBs recibieron guías docentes, en correspondencia con el número de textos que reciben sus estudiantes.
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE):
Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Básica, mediante la entrega de alimentación escolar (desayuno o refrigerio) a niños y niñas de Educación Inicial y a niños y niñas de primero a séptimo años de Educación General Básica de las instituciones educativas públicas (fiscales, fiscomisionales y municipales), en zonas urbanas y rurales, durante los 200 días del año lectivo.
PRESUPUESTO INVERTIDO
$.
RESULTADOS ALCANZADOS
2020 niños y niñas de los CECIBs de Educación Inicial y de primero a séptimo años de EGB fueron atendidos con desayuno o refrigerio durante los 200 días del año lectivo.
Proyecto PROGRAMA HILANDO EL DESARROLLO:
Entrega gratuita de uniformes escolares a los niños y las niñas que asisten a centros de Educación Inicial, a estudiantes de Educación General Básica (de 5 a 14 años) de las instituciones educativas públicas del área rural.
PRESUPUESTO INVERTIDO:
$. 47.581.47
RESULTADOS ALCANZADOS:
Dotación de uniformes escolares a niños y niñas de Educación Inicial, a estudiantes de primero a décimo años de EGB. Total de estudiantes cubiertos: 2103
AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO
Política Pública OEI3 Incrementar la cobertura en el Bachillerato
Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI)
a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad;
b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y,
c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales.
Planes
Programas
Proyectos BACHILLERATO
Tiene como propósito brindar a las personas una formación general y una preparación interdisciplinaria que las guíe para la elaboración de proyectos de vida y en la integración a la sociedad como seres humanos responsables, críticos y solidarios. Desarrolla en los estudiantes capacidades permanentes de aprendizaje y competencias ciudadanas, y los prepara para el trabajo, el emprendimiento, y para el acceso a la educación superior.
PRESUPUESTO INVERTIDO
$.
RESULTADOS ALCANZADOS
• Se ha mejorado la metodología de inter aprendizaje, la didáctica docente y la práctica pedagógica.
• Se ha cumplido con la aplicación de la malla curricular misma en un 50%.
• Encuentro de oratoria del cuento en kichwa con los estudiantes del bachillerato: “ÑAUPARIMAYKUNATA TUKUCHISHUN”
• Realización de Casas abiertas en los Colegios.
• Participación en la Feria de Ciencia y Tecnología provincial.
• Socialización del Nuevo Bachillerato Unificado y la malla curricular de la DINEIB.
• Fortalecimiento del rol de los padres y madres de familia en la revalorización de la identidad cultural, la lengua y los saberes propios.
• Mejoramiento de las metodologías de enseñanza de idiomas con docentes del Área de lenguaje y comunicación.
• Recuperación y difusión de temas y contenidos sobre filosofía andina, pueblos indígenas, y principales personajes históricos,
• Reactivos de Evaluación del personal docente y directivos.
• Propuesta mesocurricular para la Comunidad de Aprendizaje Yanallpa de la UEIB – La Paz.
AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO
Política Pública OEI4 Reducir la brecha de acceso a la educación de jóvenes y adultos con rezago escolar
Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI)
a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad;
b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y,
c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales.
Planes
Programas
Proyectos EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS:
Erradicar el analfabetismo, a través de la ejecución del Programa “Dolores Cacuango” (en kichwa).
PRESUPUESTO INVERTIDO:
No hubo programa de EBJA
RESULTADOS ALCANZADOS:
no hubo programa de EBJA
AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO
Política Pública OEI5 Incrementar la calidad de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad
Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI)
a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad;
b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y,
c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales.
Planes
Programas
Proyectos SISTEMA INTEGRAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD (SÍTEC):
Implementado Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad (SíTEC)
PRESUPUESTO INVERTIDO:
$.
RESULTADOS ALCANZADOS:
La adquisición de computadoras con las que se ha equipado a
Planteles, y los SITEC han sido entregados y gestionados directamente con los planteles educativos y las comunidades, de parte del Ministerio.
AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO
Política Pública OEI6 Incrementar la calidad de la gestión escolar
Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI)
a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad;
b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y,
c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales.
Planes
Programas
Proyecto SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN:
Disponer de un sistema integral e integrado de evaluación y rendición social de cuentas, que garantice una administración eficaz, eficiente y efectiva, brindando una oferta de servicios de calidad con equidad.
PRESUPUESTO INVERTIDO:
$.
RESULTADOS ALCANZADOS:
07 instituciones evaluadas sobre la base de estándares, criterios e indicadores de logro.
100% docentes evaluados satisfactoriamente sobre la base de estándares, criterios e indicadores de logro (acumulado).
Evaluados 9 directivos institucionales y 20 docentes con nombramiento de los CECIBs.
AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO
Política Pública OEI7 Incrementar las capacidades y el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación
Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI)
a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad;
b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y,
c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales.
Planes
Programas
Proyectos SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO PROFESIONAL (SÍPROFE):
El SíProfe busca preparar a profesores, a nivel nacional, para que respondan a los nuevos desafíos del quehacer educativo. Esta preparación se hace a través de cuatro componentes: formación inicial de los profesionales de la educación, implementación y ejecución de programas de inducción para quienes se insertan en una nueva función, formación continua, y acompañamiento pedagógico o institucional (a docentes y directivos).
Presupuesto invertido:
$ .
Resultados alcanzados:
Aproximadamente 50% de docentes ha recibido al menos un curso de capacitación en el SíProfe.
(El costo promedio de un curso de al menos 30 horas es de 73,5 dólares).
AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO
Política Pública OEI8 Incrementar la pertinencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo
Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI)
a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad;
b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y,
c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales.
Planes
Programas
Proyectos FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE:
Preservación de la diversidad cultural y de las identidades a través de la implementación de metodologías específicas de enseñanza y aprendizaje.
PRESUPUESTO INVERTIDO:
$.
51 GASTOS EN PERSONAL 940,305.16 922,736.81 FISCAL
53 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO 69,429.77 68,951.47 FISCAL
57 OTROS GASTOS CORRIENTES 969.64 474.15 FISCAL
71 GASTOS EN PERSONAL 20,431.48 13,745.87 FISCAL
73 BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION
FORTALECIMIENTO EDUCACIONBILINGUE AZUAY 25,490.00 25,490.00 FISCAL
73 BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION
HILANDO EL DESARROLLO 48,083.67 37,786.70 FISCAL
84 BIENES DE LARGA DURACION
FORTALECIMIENTO EDUCACIONBILINGUE AZUAY 900.00 892.86 FISCAL
84 BIENES DE LARGA DURACION 804.57 789.06 FISCAL
99 OTROS PASIVOS 65,127.30 65,079.63 FISCAL
53 BIENES Y SERVICIOS PARA EDUCACION 2,380.00 1,989.37 AUTOGESTION
73 BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION 1,376.00 1,376.00 AUTOGESTION
71 GASTOS EN PERSONAL PARA INVERSION 18,057.27 298.49 COLOCACIONES INTERNAS
71 GASTOS EN PERSONAL PARA INVERSION 126,900.00 58,200.00 ASISTENCIA TECNICA Y DONACIONES
73 BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION 1,080.00 1,058.49 ASISTENCIA TECNICA Y DONACIONES
TOTAL : 1,321,334.86 1,198,868.90
PRESUPUESTO INVERTIDO EN CAPACITACION DE DOCENTES: $ 25.400,00
RESULTADOS ALCANZADOS:
Formación educativa, inicial, EGB y Bachillerato a 3155 estudiantes el SEIB del Azuay, en la modalidad de Educación Infantil Familiar Comunitaria – EIFC, EGB y Bachillerato; a cargo de 138 docentes; en 40 Centros Educativos Interculturales Bilingües.
CONTRATOS
Nombramientos por concurso de meritos y oposiciòn 0
Jubilaciones obligatorias 1
Contratos docentes de E.G.B. 88
Contratos docentes de Bachillerato 9
Contratos LOSEP 6
Contratos docentes E.I.F.C. 6
Contratos docente Tècnica Pedagògica E.I.F.C. 1
Educadores Comunitarios 17
Educadores E.I.F.C. 13
Contratos Còdigo de Trabajo 0
Contrato Tècnico Territoria EBJA 0
Contrato Docentes EBJA 0
CAPACITACION
Capacitación inicial a 14 docentes en escuelas lectoras que luego se replica al total de docentes (163) de EGB del SEIB- Azuay.
Capacitación a aproximadamente el 25% de docentes en: desarrollo del pensamiento, revisión y mejoramiento de los textos Kukayus, elaboración de mallas curriculares del modelo de Educación Intercultural Bilingüe.
Además a través de cursos y talleres se capacita en:
• Actualización de la malla curricular para el E I F C y EGB del SEIB,
• Didáctica de matemáticas y etno – matemática;
• Educación inclusiva,
• Educación infantil familiar comunitaria,
• Lectura crítica y competencias educativas,
• Metodología de enseñanza - aprendizaje de la lengua materna; y,
• Metodología de la enseñanza de lenguas,
• Educación holística;
• Inteligencia emocional,
• sistema de ingreso de datos sobre peso y talla;
• Manualidades y elaboración de material didáctico,
• Relaciones humanas y liderazgo
• Cultura escrita y adquisición del código alfabético,
• Promoción en alimentación saludable,
• Análisis y revisión de normativas de funcionamiento de planteles del SEIB,
• Revisión y validación de los módulos autoinstruccionales para el bachillerato IB,
• Uso y manejo del texto Yachay Mallki 1
• Análisis de la Ley de Educación Intercultural
• Metodología de Escuelas Lectoras
• Interculturalidad y Pluriculturalidad
• Pedagogía Intercultural y Herramientas Pedagógicas.
• Fundamentos conceptuales y pedagógicos del MOSEIB
• Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Educación,
Capacitación al personal administrativo y funcionarios del SEIB- Azuay en:
• Manejo del sistema virtual y elaboración de pliegos,
• Procesos de contratación pública,
• Fortalecimiento de gestión y administración empresarial,
• Norma técnica del subsistema de selección de personal,
• Régimen disciplinario,
• Técnicas secretariales,
• Temas jurídicos aplicables al sistema educativo ecuatoriano,
• Tendencias actuales en la gestión de apoyo y seguimiento educativo,
• Valores y prácticas democráticas.
AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO
Proyecto FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE:
• Coordinación y representación Interinstitucional con: Subsecretaria de Educación Para el Diálogo Intercultural; Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe; Coordinacion de la Zona 6 del Ministerio de Educación; Ministerio Coordinador del Desarrollo Social; Ministerio de Inclusión Económica Social; Subsecretaria de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana R6; Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Dirección de Educación Hispana, INFA, SENAMI.
• Constitución de nuevos CECIBs, Centros de Aprendizaje, Centros de EBJA.
• Mediación en conflictos educacionales.
• Procesamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Educación Intercultural en el proceso de Consulta Prelegislativa.
• Relocalización de la sede de la DIPEIB-A y transferencia de tres partidas de funcionarios cesados del ex – CREA.
• Participación en la II Consulta a la Niñez y Adolescencia.
• Promoción de Diplomado superior para docentes de EIB.
• Cursos de capacitación en lengua kichwa para docentes EIB.
• Festival de Música Infantil – Indígena – Kapak Raymi 2010
• Festival Pawkar Raymi – Tayta Carnaval 2010
• Jornadas Deportivas Inti Raymi 2010
• Festival del Qollaraymi – Narancay 2010
• Red informática de CECIBs con direcciones de correo electrónico para 40 CECIBs.
• Boletín Electrónico “Mushuk Nina” – siete números.
• Construcción del Blogspot de la DIPEIB-A http://dipeib-a.blogspot.com/ con 25 documentos subidos y siete miembros.
• Inserción de página Facebook de la Coordinación Técnica de la DIPEIB-A agosto del 2010, subidos 20 documentos y páginas; 183 amigos agregados. http://www.facebook.com/cdipeiba
• Archivo informático: 77 documentos bajados de diferentes páginas de internet, referidos a educación intercultural bilingüe.
• Edición de texto didácticos de Literatura Indígena, Filosofía Indígena, Psicología comunitaria, Antropología comunitaria, Brevísima historia de la destrucción de las Indias, la Literatura y el canto en los Andes; Sistema ancestral de crianza y educación, la formación de valores en el mundo andino. Texto alternativo de Historia del Ecuador para 7° Nivel de EGB – del SEIB.
• Propuesta de conformación de circuitos y distrito
• Edición de texto Historia de las comunidades indígenas que participan en la EIB
• Elaboración de Textos Pedagógicos – Aprestamiento de 1° EGB
• Fortalecimiento de la lengua kichwa a través de acompañamiento en el aula.
• Asesoría Jurídica Institucional
• Organización del archivo físico
• Mejoramiento de trámites ciudadanos
• Participación en I Encuentro de EBJA
• Gestión del Portal de Compras Públicas
AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO
Política Pública OEI10 Incrementar la rectoría del Ministerio de Educación
Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI)
a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad;
b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y,
c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales.
Planes
Programas
Proyecto NUEVO MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA:
Desconcentración de la gestión educativa para cumplir con el propósito de promover el funcionamiento de las instituciones educativas, de conformidad con las necesidades específicas de la población y sus derechos. Según la LOEI, se institucionalizan los niveles central, zonal, distrital y circuital.
Presupuesto invertido:
$ .
Resultados alcanzados:
Socialización del nuevo modelo de gestión del Ministerio de Educación.
Socialización de la Reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos.
100 % de información de la situación de los bienes muebles e inmuebles que existen en la dirección provincial.
Proyecto ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO MAESTRO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
Mantener actualizada la información de cada una de las instituciones que están registradas en el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), procesar la información en forma confiable y ponerla a disposición de autoridades y funcionarios decisores y de la comunidad educativa mediante la publicación de un sistema de indicadores.
PRESUPUESTO INVERTIDO:
$.
RESULTADOS ALCANZADOS:
Información ingresada en 100 % (inicio y fin de período escolar) en el sistema AMIE.
Matriz 2:
TEMATICA EXPLICACION
Presupuesto General Aprobado $ 1.321.334.86
Ejecutado (devengado + anticipos) $ 1.198.885.70 100% de ejecución 90.73% del presupuesto
Gasto corriente $ 994,168.60
82.92% de ejecución 75.24% del presupuesto
Proyectos de inversión $
204,717.10
17.08% de ejecución 15.49% del presupuesto
Matriz 3:
TEMATICA EXPLICACION
Contratación Obras $ % de ejecución
Servicios $ 37.876.70 100% de ejecución
Procedimientos dinámicos Catálogo electrónico $ 5.089.10 % del presupuesto
Subasta Inversa Electrónica $ % del presupuesto
Procedimientos Comunes Licitación $ % del presupuesto
Cotización $37.876.70 2.87% del presupuesto
Menor cuantía $ % del presupuesto
Procedimientos de Consultoría Concurso Público $ % del presupuesto
Lista Corta $ % del presupuesto
Contratación Directa $100.948.20 7.64% del presupuesto
Matriz 4:
TEMATICA EXPLICACION
Contratación Procedimientos especiales Contrato integral por Precio Fijo $ % del presupuesto
Contrataciones en Situaciones de Emergencia $ % del presupuesto
Compra de Bienes inmuebles $ % del presupuesto
Arrendamiento de Bienes Inmuebles $ % del presupuesto
Ferias Inclusivas $ % del presupuesto
Seguros $ % del presupuesto
Arrendamiento de Bienes Muebles $ % del presupuesto
Por Régimen Especial Contratos $ % del presupuesto
Compras de Bienes Inmuebles $ % del presupuesto
Concurso Público $ % del presupuesto
Lista Corta $ % del presupuesto
Contratación Directa $ % del presupuesto
Contrato Integral por Precio fijo $ % del presupuesto
Otros $ % del presupuesto
Matriz 5:
AMBITOS DEL COMPROMISO COMPROMISOS ASUMIDOS CON LA COMUNIDAD
• Vice-prefectura Construcción del local para colegio Narancay.
• Comunidad Pucallpa, Quillusisa, Yana Allpa, Molleturo, Acchayacu, Tarqui. Promoción de la EIB
• Comunidad Chunazana. Promoción de la UEIBA La Paz
Matriz 6:
AMBITOS DE RECOMENDACIÓN RECOMENDACIONES O PRONUNCIAMIENTOS EMANADOS POR LAS ENTIDADES DE LA FUNCION DE TRANSPARENCIA SOCIAL Y DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO
Mst. Julio Lojano F.
DIRECTOR PROVINCIAL
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hola ¿por qué ya no siguieron publicando? perdón por la pregunta. Tal vez abandonaron el proyecto...
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