martes, 28 de agosto de 2012

RENDICION DE CUENTAS AÑO 2011

RENDICION DE CUENTAS AÑO 2011 Matriz 1: AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO Política Pública OEI1 Incrementar la cobertura en Educación Inicial (de 3 a 5 años) Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI) a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad; b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y, c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales. Planes Programas Proyectos EDUCACION INFANTIL FAMILIAR COMUNITARIA: Primera Etapa.- La pareja asume la responsabilidad de mantener un ambiente apropiado, desde la concepción, durante la gestación y el parto. Segunda Etapa.- Considerada en el ciclo de vida del niño de 0-3 años, los padres de familia garantizarán la seguridad alimentaria, salud, afectividad, identidad, estimulación y desarrollo intelectivo, motriz y psicológico de los niños. Este proceso será apoyado por la EIB y otras instituciones estatales y no gubernamentales. Tercera Etapa.- De 3 a 5 años, los padres y docentes orientan en el desarrollo de la inteligencia la estimulación y la psicomotricidad de los niños, contribuyendo a la seguridad alimentaria de los niños. Cuarta Etapa.- Durante todo el proceso educativo, la familia tiene un papel preponderante en el desarrollo del niño y del joven. Finalmente, cabe agregar que durante este proceso, es menester motivar e impulsar en los padres de familia el desarrollo y ejecución de microempresas que brinden servicios educativos a favor de sus hijos, dinamizando la economía de la comunidad . PRESUPUESTO INVERTIDO: $. RESULTADOS ALCANZADOS: • Se da atención a 452 niños menores de 5 años con 22 docentes y 20 centros de EIFC. • Capacitación en el manejo de los material de sicomotricidad • Capacitación sobre el periodo de adaptación y ambientación en el aula • Implementación del kit de sicomotricidad en los 20 centros • Implementación de los ambientes de aprendizaje en los CEIFCs • Asesoramiento y acompañamiento en el aula a las docentes AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO Política Pública OEI2 Incrementar la cobertura en Educación General Básica, con énfasis en 1.°, 8.°, 9.°, y 10.° años Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI) a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad; b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y, c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales. Planes Programas Proyectos FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA: Apoyar al mejoramiento progresivo de la calidad de educación –en cuanto a procesos de enseñanza, docencia e investigación–, que fortalezca una adecuada planificación, gestión y control del proceso educativo, a través del equipamiento con recursos educativos para los establecimientos. PRESUPUESTO INVERTIDO $. RESULTADOS ALCANZADOS 03 instituciones unidocentes y pluridocentes de régimen de Costa y 15 de régimen de Sierra, atendidas con globos terráqueos. Proyecto TEXTOS ESCOLARES GRATUITOS: Dotar de textos escolares (elaborados de acuerdo al nuevo currículo) a los estudiantes matriculados en Educación General Básica de los planteles públicos (fiscales, fiscomisionales y municipales) del país. PRESUPUESTO INVERTIDO $. 2.70 por texto RESULTADOS ALCANZADOS 2556 niños y niñas de CECIBs de primero a décimo años de EGB de los centros comunitarios interculturales bilingües recibieron los textos editados en lengua kichwa: un texto en el primer año, dos en el segundo y tercer años, cinco textos en el cuarto año, cuatro textos del quinto al séptimo año, cinco textos en el octavo, y cuatro textos en el noveno y décimo años. Los docentes recibieron también textos en castellano. 163 docentes recibieron guías docentes, en correspondencia con el número de textos que reciben sus estudiantes. PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE): Contribuir al mejoramiento de la calidad de la Educación Básica, mediante la entrega de alimentación escolar (desayuno o refrigerio) a niños y niñas de Educación Inicial y a niños y niñas de primero a séptimo años de Educación General Básica de las instituciones educativas públicas (fiscales, fiscomisionales y municipales), en zonas urbanas y rurales, durante los 200 días del año lectivo. PRESUPUESTO INVERTIDO $. RESULTADOS ALCANZADOS 2060 niños y niñas de los CECIBs de Educación Inicial y de primero a séptimo años de EGB fueron atendidos con desayuno o refrigerio durante los 200 días del año lectivo. Proyecto PROGRAMA HILANDO EL DESARROLLO: Entrega gratuita de uniformes escolares a los niños y las niñas que asisten a centros de Educación Inicial, a estudiantes de Educación General Básica (de 5 a 14 años) de las instituciones educativas públicas del área rural. PRESUPUESTO INVERTIDO: $. 29.537.81 RESULTADOS ALCANZADOS: Dotación de uniformes escolares a niños y niñas de Educación Inicial, a estudiantes de primero a décimo años de EGB. Total de estudiantes cubiertos: 1148 (debido a una deficiente territorialización se eliminaron del catastro rural a todos los CECIBs de la zona de Nabón) AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO Política Pública OEI3 Incrementar la cobertura en el Bachillerato Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI) a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad; b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y, c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales. Planes Programas Proyectos NUEVO BACHILLERATO ECUATORIANO: Implementación de un currículo de estudios generales que ofrecen asignaturas optativas para que los estudiantes profundicen en áreas científicas y técnico-profesionales y artísticas, articuladas entre niveles. Con la respectiva capacitación en el currículo a los actores educativos y el proceso de seguimiento y evaluación. PRESUPUESTO INVERTIDO: $ . RESULTADOS ALCANZADOS: Aproximadamente 150 estudiantes y 10 docentes en el primer año de implementación del Bachillerato. 100 % de los Colegios Interculturales Bilingües - CIB ofrecen el primer año del NBE. Taller de capacitación al personal docente sobre la nueva malla curricular. Socialización del currículo (100 % en los CIB). Personal docente de nivel medio calificado en la malla curricular y los instrumentos legales. II Encuentro de la narrativa kichwa con los estudiantes del bachillerato “ÑAUPA RIMAYTA UKUCHISHUN”. Elaboración de micro proyectos productivos en variados temas, expuestos en la casa abierta local. Participación de los mejores proyectos en la III Feria provincial en la ciudad de Cuenca. Edición y difusión de temas y contenidos sobre historia andina, principales personajes históricos, agroecología; Derechos de los pueblos indígenas; Kit de material educativo con pertinencia cultural entregado a tres colegios bilingües; seguimiento en la aplicación en el aula y mantenimiento de los textos. Impresión y difusión de materiales educativos propuesto por la DINEIB Se remite tres mejores monografías a la DINEIB para su publicación. Elaboración de instrumento de evaluación integral para el personal directivo y los docentes para la aplicación del MOSEIB y la malla curricular. Feria-casa abierta con los colegios bilingües, con motivo del Kapak raymi. Participación con proyectos estudiantiles en la Feria de Ciencia y Tecnología. Participación de docente y estudiantes en el Concurso “El día del libro y la Rosa”. AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO Política Pública OEI4 Reducir la brecha de acceso a la educación de jóvenes y adultos con rezago escolar Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI) a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad; b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y, c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales. Planes Programas Proyectos EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS: Erradicar el analfabetismo, a través de la ejecución del Programa “Dolores Cacuango” (en kichwa). PRESUPUESTO INVERTIDO: $ . RESULTADOS ALCANZADOS: Implementada la base de datos del proyecto con 1301 alfabetizandos identificados en el cantón Nabón de la provincia del Azuay. Contratación de 19 docentes de alfabetización y 01 técnico territorial. Definidos 19 centros educativos de alfabetización. Verificación de la población objetivo, inscripción, inicio de la campaña y actualmente en proceso con 748 personas inscritas y 649 asistentes. AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO Política Pública OEI5 Incrementar la calidad de aprendizaje de los estudiantes con un enfoque de equidad Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI) a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad; b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y, c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales. Planes Programas Proyectos SISTEMA INTEGRAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD (SÍTEC): Implementado Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad (SíTEC) PRESUPUESTO INVERTIDO: $. RESULTADOS ALCANZADOS: La adquisición de computadoras con las que se ha equipado a Planteles, y los SITEC han sido entregados y gestionados directamente con los planteles educativos y las comunidades, de parte del Ministerio. AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO Política Pública OEI6 Incrementar la calidad de la gestión escolar Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI) a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad; b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y, c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales. Planes Programas Proyecto SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN: Disponer de un sistema integral e integrado de evaluación y rendición social de cuentas, que garantice una administración eficaz, eficiente y efectiva, brindando una oferta de servicios de calidad con equidad. PRESUPUESTO INVERTIDO: $ . RESULTADOS ALCANZADOS: 09 instituciones evaluadas sobre la base de estándares, criterios e indicadores de logro. 100% de docentes evaluados satisfactoriamente sobre la base de estándares, criterios e indicadores de logro (acumulado). Evaluados 00 directivos institucionales y 30 docentes de los CECIBs. Proyecto ESCUELAS PARA EL BUEN VIVIR: Formar ciudadanos y ciudadanas conscientes, reflexivas y comprometidas con la positiva transformación de la sociedad ecuatoriana, mediante la interiorización ejercicio continuo de principios, valores y prácticas democráticas en la comunidad educativa, fortaleciendo a los estudiantes para ser actores sociales de cambio. PRESUPUESTO INVERTIDO: $ . RESULTADOS ALCANZADOS: Arranque de la primera fase con 01 CECIBs declaradas como escuela para el buen vivir. AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO Política Pública OEI7 Incrementar las capacidades y el desempeño de calidad del talento humano especializado en educación Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI) a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad; b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y, c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales. Planes Programas Proyectos SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO PROFESIONAL (SÍPROFE): El SíProfe busca preparar a profesores, a nivel nacional, para que respondan a los nuevos desafíos del quehacer educativo. Esta preparación se hace a través de cuatro componentes: formación inicial de los profesionales de la educación, implementación y ejecución de programas de inducción para quienes se insertan en una nueva función, formación continua, y acompañamiento pedagógico o institucional (a docentes y directivos). Presupuesto invertido: $ …………………… Resultados alcanzados: Aproximadamente el 25% de los docentes del SEIB – Azuay asisten a cursos SIPROFE de actualización curricular de lengua y literatura de 8vo. a 10mo; actualización curricular de estudios sociales de 8vo. a 10mo. de educación básica; actualización curricular de ciencias naturales de 8vo. a 10mo. de educación básica; actualización curricular de lengua y literatura de 8vo. a 10mo. de educación básica. (El costo promedio de un curso de al menos 30 horas es de 73,5 dólares). AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO Política Pública OEI8 Incrementar la pertinencia cultural y lingüística en todos los niveles del sistema educativo Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI) a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad; b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y, c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales. Planes Programas Proyectos FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: Preservación de la diversidad cultural y de las identidades a través de la implementación de metodologías específicas de enseñanza y aprendizaje. PRESUPUESTO INVERTIDO: ASIGNADO EJECUTADO FUENTE OBSERVACIONES CODIGO PARTIDA PRESUPUESTARIA RECIBIDO GASTADO FINANCIAMIENTO 51 GASTOS EN PERSONAL 1,017,607.00 327,987.26 FISCAL CORTE A JUNIO 2011 53 BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO (*) 87,306.17 30,048.99 FISCAL PROCESO BONO MATRICULA POR $ 50.859,00 57 OTROS GASTOS CORRIENTES 1,172.20 210.00 FISCAL 71 GASTOS EN PERSONAL PARA INVERSION 298,646.32 205,831.09 FISCAL 73 BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION FORTALECIMIENTO EDUCACIONBILINGUE AZUAY 24,756.00 19,895.75 FISCAL 73 BIENES Y SERVICIOS PARA INVERSION PROGRAMA EDUCACION DE CALIDAD CON CALIDEZ 8,040.00 439.59 FISCAL 53 BIENES Y SERVICIOS DE EDUCACION 2,380.00 620.00 AUTOGESTION TOTAL : 1,439,907.69 585,032.68 CONTRATOS 2011 Nombramientos por concurso de méritos y oposición 2 Jubilaciones obligatorias 0 Contratos docentes de E.G.B. 98 Contratos docentes de Bachillerato 7 Contratos LOSEP 2 Contratos docentes E.I.F.C. 6 Contratos docente Técnica Pedagógica E.I.F.C. 1 Educadores Comunitarios 0 Educadores E.I.F.C. 13 Contratos Código de Trabajo 3 Contrato Técnico Territorial EBJA 1 Contrato Docentes EBJA 20 PRESUPUESTO INVERTIDO EN CAPACITACION DOCENTES: $ 20.016,25 RESULTADOS ALCANZADOS: 4011 estudiantes formándose en 40 establecimientos educativos educativos interculturales bilingües en los niveles de EIFC, EGB y Bachillerato, a cargo de 211 docentes (se incluye estudiantes y profesores EBJA). Capacitación a un aproximado del 25% de docentes en: escuelas lectoras, desarrollo del pensamiento, revisión y mejoramiento de los textos Kukayus, elaboración de mallas curriculares del modelo de Educación Intercultural Bilingüe. CAPACITACION PARTIC. TALL. SUMAK KAUSAY - OTRAS PROVINCIAS 60 3 NUEVO MODELO DE GESTION - PROVINCIAL 60 3 ESCUEKLA LECTORAS - SISTEMA DE LENGUA - SHIÑA 60 1 SISTEMA DE LENGUA 2DO. MOMENTO - SHIÑA 16 1 MATEMATICA FAMILIAR - SHIÑA 25 1 E. I. PRODUCCION DE TEXTOS - REGIONAL 36 1 E. I. PRODUCCION DE TEXTOS - REGIONAL 47 1 ACTUALIZACION INSTITUCIONAL - PROVINCIAL 35 1 AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL - PROVINCIAL 30 1 INTERCULTURALIZACION DEL SISTEMA NAC. DE EDUCACION -PROVINCIAL 42 1 SOCIALIZACION DE LA LEY DE EDUCACION {Y NUEVOMODELO DE GESTION} 69 1 ESCUELAS LECTORAS {ELABORACION DE TEXTOS} - 4 PROVINCIAS 36 1 ESCUELAS LECTORAS {ELABORACION DE TEXTOS} - 4 PROVINCIAS 48 1 • Capacitación en la nueva ley orgánica de educación intercultural, nuevo modelo de gestión y su importancia; liderazgo y competitividad. • Capacitación en lengua kichwa • Capacitación al personal administrativo y funcionarios, en temas sobre:  Aplicación de la norma de evaluación del desempeño;  Aplicación de la norma técnica de clasificación y valoración de puestos;  Aplicación de la norma técnica de diseño organizacional por procesos;  Aplicación de la norma técnica de planificación de recursos humanos;  Procesos técnicos y administrativos y financieros del sector público;  Capacitación en los módulos de ejecución de los sistemas Esigef y Esiprem - nuevas funcionalidades;  Tramites de escalafón que deben realizarse en las direcciones provinciales y de nacionalidades;  Procesos del proyecto hilando el desarrollo. Proyecto FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE: • Coordinación y representación Interinstitucional con: Subsecretaria de Educación Para el Diálogo Intercultural; Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe; Coordinacion de la Zona 6 del Ministerio de Educación; Ministerio Coordinador del Desarrollo Social; Ministerio de Inclusión Económica Social; Subsecretaria de Movimientos Sociales y Participación Ciudadana R6; Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Dirección de Educación Hispana, INFA, SENAMI. • Constitución de nuevos CECIBs, Centros de Aprendizaje, Centros de EBJA. • Mediación en conflictos educacionales. • Participación en Gabinetes provinciales y sectoriales • Participación en la minga por la Educacion • Semana educativa contra el racismo en los colegios • Participación en Encuentro Internacional de Interculturalidad y descolonización del aprendizaje • Renovación del personal directivos de los CECIBs. • Revisión de Kukayos Pedagógicos. • Manual de diseño, elaboración, manejo de materiales didácticos de educación Básica para las Nacionalidades • Proyecto Construcción de Territorios de Paz • Realización del Festival Pawkar Raymi – Tayta Carnaval. • Jornadas Deportivas Interculturales 2011 – Inti Raymi • Participación en concurso “El día del Libro y de la Rosa” • Festival de villancicos en kichwa – Kapak Raymi 2011 • Promoción para la implementación de códigos de convivencia en los CECIBs. • Autoevaluación Institucional • Promovida campaña para ingreso al magisterio fiscal y concursos de oposición y merecimientos. • Propuesta de reglamento en el ámbito EIB de la LOEI. • Promovida y difundida la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe - LOEI. • Levantamiento de información relevante de 40 Cecibs en base a ficha de campo de la Coordinación Zona 6 del M.E. • Formulación del Plan Estratégico de la Red IB Shiña. • Edición de módulo para la formación en filosofía indígena para docentes hispanos • Participación en el concurso de guiones de cine indígena. • Edición de textos didácticos: Medicina Indígena Andina, Identidad y Cultura. • Archivo digital general se incrementa con 451 documentos. • Archivo digital de materiales pedagógicos con 325 archivos. • Edición de textos didácticos de Literatura indígena e hispana. • Gestión de comunicación electrónica : 650 mails con información en el ámbito de EIB enviados desde la dirección ctdipeiba@gmail.com, aproximadamente 180 archivos subidos al sitio Facebook http://www.facebook.com/cdipeiba, 11 documentos subidos a blogspot http://dipeib-a.blogspot.com/ AMBITO GPR BREVE EXPLICACION DE SU CUMPLIMIENTO Política Pública OEI10 Incrementar la rectoría del Ministerio de Educación Política Pública Intercultural Bilingüe Objetivos del SEIB (Art. 81 LOEI) a. Desarrollar, fortalecer y potenciar la educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde el nivel inicial hasta el bachillerato y educación superior está última regulada por la legislación pertinente, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado, preservación y convivencia armónica con la Pachamama, para el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad; b. Garantizar que la educación intercultural bilingüe aplique un modelo de educación pertinente a la diversidad de los pueblos y nacionalidades; valore y utilice como idioma principal de educación el idioma de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural; y, c. Potenciar desde el Sistema Educativo el uso de idiomas ancestrales, de ser posible en todos los contextos sociales. Planes Programas Proyecto NUEVO MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA: Desconcentración de la gestión educativa para cumplir con el propósito de promover el funcionamiento de las instituciones educativas, de conformidad con las necesidades específicas de la población y sus derechos. Según la LOEI, se institucionalizan los niveles central, zonal, distrital y circuital. Presupuesto invertido: $. Resultados alcanzados: Propuesta para la constitución de 1 distritos y 6 circuitos interculturales bilingües en el Azuay. Descripción y perfil de puestos para TD y levantamiento de análisis ocupacional en curso. Adecuación de la estructura orgánica funcional de la DIPEIB-A acorde a la Reforma al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por procesos. 100 % de información de la situación de los bienes muebles e inmuebles que existen en la dirección provincial. Proyecto ACTUALIZACIÓN DEL ARCHIVO MAESTRO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS: Mantener actualizada la información de cada una de las instituciones que están registradas en el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), procesar la información en forma confiable y ponerla a disposición de autoridades y funcionarios decisores y de la comunidad educativa mediante la publicación de un sistema de indicadores. PRESUPUESTO INVERTIDO: $. RESULTADOS ALCANZADOS: Información ingresada en 100 % (inicio y fin de período escolar) en el sistema AMIE.   Matriz 2: TEMATICA EXPLICACION Presupuesto General Aprobado $ 1.425.219.25 Ejecutado (devengado + anticipos) $ 1,415,689.02 100% de ejecución 99.93% del presupuesto Gasto corriente $ 798,288.79 56.39% de ejecución 56.01% del presupuesto Proyectos de inversión $ Montos Globales 43.61% de ejecución 43.32% del presupuesto Matriz 3: TEMATICA EXPLICACION Contratación Obras $ % de ejecución Servicios $ % de ejecución Procedimientos dinámicos Catálogo electrónico $ 599.60 % del presupuesto Subasta Inversa Electrónica $ % del presupuesto Procedimientos Comunes Licitación $ % del presupuesto Cotización $ % del presupuesto Menor cuantía $ 2601.87 % del presupuesto Procedimientos de Consultoría Concurso Público $ % del presupuesto Lista Corta $ % del presupuesto Contratación Directa $116.856.10 8.20% del presupuesto Matriz 4: TEMATICA EXPLICACION Contratación Procedimientos especiales Contrato integral por Precio Fijo $ % del presupuesto Contrataciones en Situaciones de Emergencia $ % del presupuesto Compra de Bienes inmuebles $ % del presupuesto Arrendamiento de Bienes Inmuebles $ % del presupuesto Ferias Inclusivas $29.537.81 2.07% del presupuesto Seguros $ % del presupuesto Arrendamiento de Bienes Muebles $ % del presupuesto Por Régimen Especial Contratos $ % del presupuesto Compras de Bienes Inmuebles $ % del presupuesto Concurso Público $ % del presupuesto Lista Corta $ % del presupuesto Contratación Directa $ % del presupuesto Contrato Integral por Precio fijo $ % del presupuesto Otros $ % del presupuesto Matriz 5: AMBITOS DEL COMPROMISO COMPROMISOS ASUMIDOS CON LA COMUNIDAD • Junta Parroquial de Baños Construcción del local para colegio Narancay. • Comunidad Shiña, , Pavan, Molleturo, Gullanzhapa, Trigopamba. Promoción de la EIB Matriz 6: AMBITOS DE RECOMENDACIÓN RECOMENDACIONES O PRONUNCIAMIENTOS EMANADOS POR LAS ENTIDADES DE LA FUNCION DE TRANSPARENCIA SOCIAL Y DE LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO Mst. Julio Lojano F. DIRECTOR PROVINCIAL DIPEIB-A

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