martes, 22 de junio de 2010

INFORMES DE TRABAJO

INFORMES DE TRABAJO



REPÚBLICA DEL ECUADOR
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE DEL AZUAY
AZUAY MARKAPAK ISHKAY SHIMI KAWSAYPURA
YACHAYTA PUSHAKKAMAY




INFORME DE GESTION
DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCCION INTERCULTURAL BILINGÜE DEL AZUAY

DIPEIB-A



PERIODO 2009


MST. JULIO LOJANO FERNANDEZ
DIRECTOR PROVINCIAL



AZUAY-ECUADOR
2010

1. ANTECEDENTES

Mediante Acuerdo Ministerial se me nombró Director Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Azuay, habiendo tomado posesión del cargo en el mes de septiembre del 2009, inmediatamente se procedió a socializar con el personal de funcionarios de la DIPEIB-A y luego con los director y rectores de los establecimientos educativos, una propuesta de Reconversión Institucional de la DIPEIB-A para ser desarrollada el período de gestión en la Dirección Provincial, y; en el objetivo de poner a tono, la institución, con los cambios jurisdiccionales, orgánicos y operativos que viene impulsando tanto el Ministerio de Educación como la misma Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, en este nuevo período.

La propuesta en sí partía de la necesidad de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo de la DIPEIB-A 2007-2016, pero orientado a asumir de manera estratégica los problemas prioritarios de la EIB en el Azuay, con el fin de garantizar que se brinde una educación de calidad y calidez a los/as niños/as y adolescentes del sistema educativo intercultural bilingüe, en el marco de las nuevas normativas constitucionales que buscan el sumak kawsay, preservando la identidad cultural, la memoria histórica y la expresión cultural de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador.

Para ello la propuesta se establecía sobre ejes cosmovisionales, la cultura y la identidad, la interculturalidad, la calidad de la educación y la gestión por procesos, siendo su objetivo mejorar la calidad de la EIB, a través de poner en marcha las principales líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de la DIPEIB-A, de favorecer la formación integral de los educandos, de motivar la valorización de la cultura y la identidad originaria, y el mejoramiento académico de docentes y discentes.

Como estrategias de solución en lo técnico pedagógico se planteo realizar asesoramiento técnico en el aula, preparación académica, orientación filosófica cosmovisional, encuentros académicos y asistencia técnica. En el área administrativa se preveía una distribución más equitativa de responsabilidades, profundizar la presupuestación participativa y dar salida a la necesidad de un nuevo local para la DIPEIB-A.

En el aspecto organizativo, se buscaba la conformación de equipos de trabajo para el asesoramiento técnico-pedagógico; una redistribución de responsabilidades de los supervisores mayormente asentado en el trabajo de acompañamiento; en la adquisición de mayores capacidades y visiones desde lo andino y desde lo intercultural.


2. LABORES CUMPLIDAS

En el lapso del período del informe a consideración, y luego de haber recibido los informes de los funcionarios de la dependencia a mi cargo, se procede a realizar la siguiente síntesis de actividades cumplidas en beneficio del adelanto de la Educación Intercultural Bilingüe del Azuay:

 Participación en la sistematización del Plan Educativo Institucional PEI de la DINEIB tanto en el taller regional como en los talleres nacionales.

 Se estructura propuesta de dotación de local con lo cual se inician gestiones en INMOBILIAR institución del Estado encargada de la gestión de bienes inmuebles en poder del Estado.

 Se desarrollo una propuesta y se inicia conversaciones para la cogestión de algunos programas con la Subsecretaria de Pueblos de le región 6.

 Se elabora propuesta de Formación de promotoras de salud y se lo hace llegar al Dr. Fernando Calderón Director. Nacional de la DNSPI.

 Se sistematiza las propuestas del nuevo contexto orgánico – institucional y jurisdiccional de la EIB y se las difunde con los directores y rectores de los establecimientos.

 Se realiza un primer Taller de socialización de la propuesta de reconversión institucional y planificación de actividades con los rectores y directores de los CECIBs.

 Se realiza Taller de socialización de la Ley de Educación y Estatuto Orgánico del ME con la participación de delegaciones de profesores, padres de familia y estudiantes del SEIB en el Azuay.

 Se organiza y se ejecuta el Concurso de Lectura Kichwa con la participación de más de 300 personas, con gran éxito y amplia cobertura periodística.

 Se organiza la primera Expoferia estudiantil intercultural bilingüe con la participación de los colegios interculturales bilingües de la jurisdicción del Azuay.

 Se desarrollo un curso de Lectura crítica de una semana para todos los docentes de la EIB – Azuay, en cada una de las zonas de gestión.

 Se formula una propuesta para la contratación emergente de personal técnico de apoyo.

 Se estructura un proyecto de formación en cosmovisión y sabidurías ancestrales.

 Se apoya a la gestión del Colegio San José de Pavan – Shiña para reconvertirse en Instituto Tecnológico Superior.


 A solicitud del Consejo de Salud se mantiene diálogos con su Director, en la posibilidad de una propuesta de cogestión con la DIPEIB-A.

 Se apoya a la gestión de un microempredimiento comunitario para un proyecto de alfabetización.

 Se recupera y se procesa información relevante para apoyo a los procesos operantes en la DIPEIB-A.

 Se participa en el Taller de saberes culturales e identidad organizado por la DIPEIB-Cotopaxi.

 Se estructura una matriz de seguimiento y coordinación de los procesos operantes en la DIPEIB-A

 Se adelanta gestiones para la realización de la Feria de Ciencia y Tecnología con el apoyo de la SENACYT

 Se participa en los talleres para la reforma de la malla curricular a nivel del básico y diversificado.

 Se participa en el Taller de revisión del MOSEIB

 Se reparte revista mensual para apoyar la didáctica del aula.

 Se realiza tareas de Supervisión en los Colegios de la jurisdicción bilingüe del Azuay.

 Se estructura proyecto para integración de personas sabias en el SEIB.

 Se participa en Taller sobre VIH

 Se participa en taller de operación de Sistema de Información Geográfico SIG-GPS

 Se mantiene al día la tabulación estadística

 Los supervisores a cargo visitan y realizan acompañamiento pedagógico-didáctico permanente en la Red Shiña, y en los CECIBs San José, Killusisa, Arturo Quesada, Fernando Daquilema, Rumiñahui, Monte Sinai, Jaime Roldós, Leonidas Proaño II, El Tejar; Pillachiquir, César Victoriano Martínez, Miguel Ignacio Cordero, 19 de Marzo y 19 de Mayo; César Alberto Morocho, Monseñor Leonidas Proaño I., Efraín Naula, San Martín, Nuevo Susudel.

 Se realiza seguimiento y monitoreo en el marco del programa “Escuelas Lectoras”

 Se supervisa la práctica de docente del IPIB Quilloac

 Se participa en el curso regional de retroalimentación de Escuelas Lectoras.

 Se realiza visita de consolidación en el marco del programa de Escuelas Lectoras.

 Se acompaña a sesiones de trabajo y planificación con docentes de Cecibs y Colegios.

 Se procede a la entrega de kukayu pedagógicos a los CECIBs.

 Se actualiza listado de beneficiarios del PAE

 Se entrega raciones alimenticias del PAE en los CECIBs del régimen Costa

 Se abre nuevos centros de post-alfabetización

 Se mantiene un permanente asesoramiento jurídica en las principales gestiones de la DIPEIB-A y de las Redes y CECIBs.

 Se realiza análisis y aplicación de reformas web sobre el ingreso de información legal

 Se recopilan análisis y resoluciones legales

 Se monitorea proyectos de ley

 Se apoya en los talleres de socialización de leyes

 Se elabora reglamentos operativos y funcionales

 Se elaboran contratos para prestaciones de servicios y nombramientos


3. GESTIONES REALIZADAS

A más de las labores anteriormente relatadas, que se realizaron bajo la guía, la supervisión, la asesoría y apoyo de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, en mi calidad de Director Provincial he debido asumir la representación de la EIB en sinnúmero de eventos protocolarios a nivel local, regional y nacional.

Así mismo se ha cumplido con delegaciones a diferentes eventos convocados por la DINEIB, así como en eventos de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.


4. ACTIVIDADES REALIZADAS POR PROCESOS

PROCESO GOBERNANTE

• Sistematización del Plan Educativo Institucional PEI de la DINEIB
• Cogestión de Programas con la Subsecretaria de Pueblos de la Región 6.
• Reconversión institucional de la DIPIEB-A.
• Orgánico – institucional y jurisdiccional de la EIB
• Procesos operantes de la DIPEIB-A
• Revisión del MOSEIB
• Ley de Educación y Estatuto Orgánico del ME
• Eventos protocolarios
• Delegaciones
• Reasignación de funciones
• Partidas y nombramientos
• Arquidiócesis de Cuenca – Pastoral Indígena
• INEC
• Subsecretaria de Educación del Austro
• UNE
• SENPLADES Regional
• Inmobiliar
• Gobiernos locales
• Programa Navidad digna y solidaria
• Plan Estratégico de Comunicación y Arte Intercultural
• Subsecretaria de Educación para el Diálogo Intercultural
• Universidad Andina Simón Bolívar
• “Deporte Comunitario en la Escuela”
• “Campaña preventiva contra la gripe AH1N1”
• Unión Campesina del Azuay - UNASAY – Ecuarunari
• Unión de Comunidades Indígena del Azuay – UCIA
• Radiorevista de la DINEIB
• IPIB – Quilloac
• Apertura de nuevos niveles
• Apertura de nuevas especialidades
• IESS
• Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas
• DINSE
• Reunión de Rectores y Directores
• Programa Nacional de Educación Básica
• Unasay – Fenocin
• Construcción de políticas públicas
• Derechos interculturales de los niños
• LOSSCA
• Asamblea Nacional de Educación de los Pueblos
• Subsecretaria Regional de Educación del Austro
• Foro de la niñez y adolescencia
• Movimiento nacional de niñez
• Consejo cantonal de la niñez y adolescencia
• Exigibilidad de derechos
• INFA
• IECE
• Donaciones
• Contraloría
• Etapa – EERRCS
• BNF
• Universidad de Cuenca - Licenciaturas
• Centros ocupacionales
• FCME
• Junta Parroquial de Tarqui
• Gobernación del Azuay
• Unicef
• Ley de Carrera Docente
• Desparasitación
• Calendario Escolar
• Estímulos docentes
• Rectoría del ME
• Cargos directivos
• Reglamento de redes
• Plan Nacional de Desarrollo ME
• Plan Decenal de Educación




PROCESOS AGREGADOR DE VALOR

• Lectura Kichwa
• Expoferia estudiantil intercultural bilingüe
• Lectura crítica
• Formación en cosmovisión y sabidurías ancestrales.
• Propuesta para Instituto Tecnológico Superior San José de Paván
• Microempredimiento comunitario para proyectos de alfabetización.
• Taller de saberes culturales e identidad
• Feria de Ciencia y Tecnología
• Malla curricular básico y diversificado
• Distribución de revista infantil
• Asistencia pedagógica a Cecibs y Colegios
• Integración de personas sabias
• Taller VIH
• Operación de SIG-GPS
• Proyecto Escuelas Lectoras
• Prácticas docentes
• Kukayu pedagógico
• Centros de post-alfabetización
• Talleres de socialización de leyes
• Curso de enseñanza y aprendizaje de la lengua materna
• Curso de didáctica en matemática y etnomatemàtica
• Curso de “Educación para la democracia”
• Capacitación de alfabetizadores
• Educación en Valores desde la perspectiva Intercultural
• Resocialización de la agenda de la niñez y adolescencia
• Inclusión Educativa y Derechos Humanos
• Agasajo navideño
• Finca Escuela
• Evaluación docente y discente
• Diplomado
• Raymikuna
• Aniversario de la DINEIB
• Investigaciones – Ediciones
• Día Nacional de la Educación
• Desarrollo del pensamiento
• Manual de apoyo a los docentes
• Materiales didácticos
• Kawsay Taki
• Beca Benjamín Carrión
• Literatura Kichwa Infantil
• Historia de líderes
• Relaciones Humanas
• Curso de Kichwa
• Kamak provincial
• Educación Holística
• Yaku Raymi
• Inclusión educativa
• Didáctica de pensamiento crítico
• Templos de altura - videos
• Ferias Inclusivas
• Bandas de paz
• Reinas escolares
• Bares

PROCESOS DE ASESORIA

• Propuesta de Formación de promotoras de salud.
• Propuesta de cogestión entre el Consejo Cantonal de Salud con la DIPEIB-A.
• Procesamiento y difusión de información relevante para la EIB
• Asesoría Jurídica a Redes y Cecibs
• Ingreso de información legal a través del Internet
• Análisis y archivo de resoluciones legales
• Monitoreo de proyectos de Ley
• Reglamentos operativos y de funciones
• Contratos y trámites de nombramientos
• Norma técnica de evaluación de desempeño
• Seguridad Social
• Investigación estadística – enfoque intercultural
• Rueda de cambios - web
• Informe Técnico de Colegios
• Comunicación
• Actualización del Pensum
• Material didáctico
• Mapa escolar
• Revisión de la gramática kichwa
• Fundación Chaskinet

PROCESOS DE APOYO

• Nuevo local para la DIPEIB-A
• Contratación emergente de personal técnico de apoyo.
• Tabulación estadística
• Programa PAE
• Proyecto “Hilando el Desarrollo”
• Dotación de material didáctico
• Portal de compras
• Actualización de archivo maestro
• Formularios FR/1
• Información para contratación de maestros
• Recaudación y depósito
• Validación de pagos
• Registro de ingresos
• Control y verificación de especies valoradas
• Pago de remuneraciones
• Pagos por bienes y servicios
• Certificaciones de ingresos
• Conciliaciones bancarias
• Elaboración de roles
• Comprobantes de retención
• Declaración de impuestos
• Registro y generación de novedades
• Revisión de preplanilla
• Impresión de facturas
• Elaboración de oficios y memorandos
• Ejecución de labores de limpieza
• Guardianía y mantenimiento
• Mensajería
• Franquear y retirar correspondencia
• Diligencias
• Fotocopiado
• Conducir vehículo
• Mantenimiento de vehículo
• Realiza reformas al presupuesto
• Elaboración de ro forma presupuestaria
• Elaboración de oficios
• Elaboración de órdenes de movilización
• Registro de ingresos
• Registro de egresos de sumistros
• Codificación de bienes (inventarios)
• Codificación de suministros
• Elaboración de kardex de suministro y bienes
• Constatación de bienes y elaboración de inventarios
• Reporte de novedades
• Elaboración de comunicaciones
• Elaboración de cuadros comparativos
• Venta de libros y Cds
• Redacción de actas
• Redacción de oficios y memorandums
• Elaboración de registros estadísticos
• Recepción de oficios
• Elaboración de convocatorias
• Actualización de archivos y documentación
• Recepción de datos a través de Internet
• Depuración de datos
• Consolidación de información
• Elaboración de informes
• Elaboración de cuadros estadísticos
• Elaboración de cuadros comparativos
• Revisión de correos electrónicos
• Entrega de documentos
• Elaboración de contratos
• Actualización de subsidio familiar
• Tramites de ascenso de categoría
• Certificación de tiempo de servicio
• Elaboración de nombramientos
• Realización de acciones de personal
• Elaboración de resoluciones
• Elaboración de informes técnicos
• Informes de asistencia
• Poliza



5. CONCLUSIONES

La propuesta de reconversión institucional de la DIPEIB-A, en estos escasos meses de gestión se ha adelantado a buen ritmo, de manera acompasada la mayoría de funcionarios, técnicos, directivos, docentes y más actores sociales han puesto su dosis de sacrificio y esfuerzo para el bien y adelanto de la EIB en el Azuay. En la perspectiva inmediata, nos alistamos a enfrentar los nuevos retos que se presentarán en el año 2010, para lo cual desde ya estamos elaborando la nueva planificación operativa y creemos que podremos alcanzar a cumplir gran parte de las metas que nos hemos planteado en la gestión institucional que lleva adelante la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario