lunes, 13 de septiembre de 2010

DINEIB CAPACITÓ A DOCENTES DEL SISTEMA DE LA EIB EN LA METODOLOGÍA DE ESCUELA LECTORAS


DINEIB CAPACITÓ A DOCENTES DEL SISTEMA DE LA EIB EN LA METODOLOGÍA DEL
2010-09-09 00:00:00
http://www.dineib.gov.ec/pages/interna_noticias.php?txtCodiNoti=647

DINEIB CAPACITÓ A DOCENTES DEL SISTEMA DE LA EIB EN LA METODOLOGÍA DEL
PROGRAMA “ESCUELAS LECTORAS”

En la ciudad de Baños, provincia de Tungurahua, del 23 al 27 de agosto del año en curso, la DINEIB, desarrolló la primera etapa de capacitación teórico y práctica a 103 supervisores y docentes seleccionados del grupo que en cada provincia y nacionalidad desde el año 2009 vienen capacitándose en la metodología del Programa de “Escuela Lectoras” y poniendo en práctica en sus respectivos planteles educativos.

El criterio para la selección de este grupo de 103 profesores, ha sido de acuerdo a la necesidad de cada provincia, en lo posible respetando la equidad de género, así tenemos: 65 hombres y 38 mujeres en global; de cada provincia y nacionalidad tenemos: Imbabura 5, Pichincha 4, Cotopaxi 6, Tungurahua 5, Bolívar 6; Chimborazo 8; Cañar 5; Azuay 4, Loja 3, Sucumbíos 4, Orellana 3, Napo 5, Pastaza 6, Morona Santiago 9, Zamora Chinchipe 5, Esmeraldas - Chachis 3. Por las nacionalidades: Siona, Secoya y Cofán 3; Sapara 1, Achuar 4, Wao 3, Tsáchila 3, Awá 2, Kichwa Costa 4 y 2 supervisores nacionales de la DINEIB.

El objetivo de este evento es preparar en condiciones óptimas a los docentes y supervisores que han pasado la primera selección, para que se conviertan en capacitadores, para lo que, ocho facilitadores de la Universidad Andina Simón Bolívar son los encargados de brindar formación completa y personalizado a este grupo de docentes y supervisores que participan en representación de la necesidad de cada provincia y nacionalidad. Se aspira que entre el 30 de agosto y 3 de septiembre, este equipo de educadores inicie la tarea de preparar a sus compañeros, en un número de 1.200 nuevos profesores y unos 600 directores de centros educativos de la EIB, que aplicarán la metodología del Programa de “Escuelas Lectoras” con el inicio del año lectivo 2010-2011.

Este es el primer paso de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe-DINEIB, en la línea de asumir directamente la aplicación metodológica del Programa “Escuelas Lectoras” en la EIB, proyecto que surgió como una propuesta metodológica de la Universidad Andina Simón Bolívar y que en la provincia de Cotopaxi ha sido llevada al aula con resultados altamente positivos desde hace seis años y en el resto de la educación bilingüe desde el año anterior.

Luego vendrá la siguiente etapa, que consiste en seleccionar 30 profesores del grupo que se capacitó en la ciudad de Baños para que se especialicen en la Universidad Andina Simón Bolívar, donde obtendrán título de Especialista Superior en Lenguaje y Comunicación que corresponde a cuarto nivel. Luego de lo cual, se convertirán en el grupo que desde la DINEIB se harán cargo del programa “Escuelas Lectoras”.

El paso adicional para masificar la propuesta a todo el sistema de Educación Intercultural Bilingüe será con el apoyo de las direcciones provinciales y de las direcciones de nacionalidades del sistema bilingue, para capacitar a los docentes por jurisdicción y nacionalidad en sus respectivos idiomas; capaz que el programa Escuelas Lectoras, llegue a los 8.876 profesores y 183.022 estudiantes que hoy tiene el sistema EIB del país.

Debe recordarse que este Programa lo viene aplicando la DINEIB desde el año anterior, tras la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad Andina “Simón Bolívar”; a través del cual, la institución se responsabilizó a capacitar en tres componentes: Código Lingüístico, Producción de Texto y Compresión Lectora a un grupo de docentes que trabajan con el Segundo Año de Educación Básica escogidos por cada provincia.

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL-DINEIB
“Trabajando por un Estado Plurinacional y una sociedad Intercultural”

No hay comentarios:

Publicar un comentario