miércoles, 22 de septiembre de 2010

DIPEIB-A CELEBRO QOLLA RAYMI


BOLETIN DE PRENSA

LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE
CELEBRO EL QOLLA RAYMI

La Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Azuay-DIPEIB-A, preocupada por el rescate y valoración de la lengua y cultura indígena, conjuntamente con estudiantes, padres de familia, profesores y personal dirigente de las comunidades kichwas kañaris del Azuay, acordaron celebrar esta festividad tradicional. Para ello se eligió al Colegio Intercultural Bilingüe Narancay, ubicado en la comunidad del Carmen de Guzho como centro de encuentro y celebración.

De esta manera el día martes 21 de septiembre del 2010, cuarenta Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües – CECIBs se congregaron y desarrollaron una amplia agenda festiva y cultural en la que primó la danza y la música tradicional, la presentación de sainetes y teatro de títeres, así como una ceremonia ritual de limpia y ofrenda de parte de los concurrentes.

Con ello la DIPEIB-A cumple en su cometido de mantener viva la tradición y la cultura, al igual que la lengua de los ancestros; así como en valorar y proyectar una educación de niños, jóvenes y adultos de las comunidades kichwas kañaris del Azuay insertados en los nuevos procesos de la ciencia y la cultura, pero sin perder la originalidad.

El Qolla Raymi, se celebra en el equinoccio de septiembre, como forma de propiciar el inicio del calendario agrícola con las primeras siembras del maíz, y simbólicamente ligado a la capacidad matriz y generatriz de la Allpamama (La Tierra) y a la representación cósmica de la Quillamama (La Luna), así como de la Qollamama (esto es la Mujer reina madre.

De ahí que septiembre en el imaginario indígena y popular es un mes de grandes devociones y peregrinaciones, tal cual lo mandaba y prescribía la tradición de los pueblos ancestrales de los Andes. Esta tradición se manifiesta en la actualidad como parte del santoral religioso con la advocación y veneración a vírgenes y en especial a la Virgen del Cisne y de la Merced.

Así mismo en el mes de septiembre, mes en el que se levantan vientos fríos y se destapa la tierra, propicia para el surgimiento de enfermedades epidémicas, se acostumbraba la zitua, esto es el ceremonial de limpia energética de las comunidades andinas, para lo cual se esperaba la aparición de la luna nueva y mediante antorchas encendidas y zanku (preparación de harina de maíz con sangre de una llama sacrificada) se limpiaban los caminos, los puquios (vertientes) y las casas.




Mst. Julio Lojano F.
DIRECTOR PROVINCIAL

Cuenca, 22de septiembre del 2010


NOTA: Mas información gráfica lo puede bajar del sitio web:

http://es-es.facebook.com/people/Coordinacion-Tecnica-Dipeib-a/100001472760746

No hay comentarios:

Publicar un comentario