miércoles, 6 de octubre de 2010

CONSULTA PRELEGISLATIVA DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL



Cuenca, 06 de Octubre de 2010

BOLETIN DE PRENSA

CONSULTA PRELEGISLATIVA
DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL
SE REALIZARA EN EL COLISEO DEL COLEGIO BENIGNO MALO - CUENCA

El día viernes 08 de octubre del 2010, estarán en Cuenca los miembros de la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional que ajustaron la propuesta de Ley Orgánica de Educación Intercultural, quienes conjuntamente con autoridades, directivos, docentes, padres de familia y estudiantes de los establecimientos del sistema de educación intercultural bilingüe de las provincias de Azuay, Cañar, Zamora y Loja; desarrollarán el Taller de Consulta Prelegislativa, de tal manera que en esta Ley se considere y aporte, los criterios de los actores sociales e institucionales de la educación intercultural bilingüe, para el mejoramiento de la Ley.

El evento se desarrollará en el Coliseo del Colegio Nacional Benigno Malo (Av. Fray Vicente Solano 258 – altura del Puente Centenario), de 08h00-16h00; y, en un primer momento se procederá a recibir el informe de la Comisión Legislativa de la Asamblea Nacional y en un segundo momento se trabajará en grupos con los actores sociales e institucionales del sistema de educación intercultural bilingüe del Azuay, de tal manera que se aporte con el criterio de éstos, en la redacción de la Ley.

La Asamblea Nacional, a través del Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación para el Diálogo Intercultural y la DINEIB, en cumplimiento con lo que dispone la Constitución Política del Estado; inició desde este lunes 4 de octubre, el cronograma de consulta pre-legislativa sobre el contenido de la propuesta de la Ley Orgánica De Educación Intercultural, como un requisito previo a su aprobación definitiva.
Este cronograma trabajo ha sido consensuado entre las organizaciones indígenas, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Dineib, y la Asamblea Nacional; en el que se realizarán seis asambleas regionales con la participación de más de 300 delegados entre padres de familia, líderes comunitarios, de organizaciones y docentes de las distintas provincias.
La primera asamblea se realizó en la universidad de Otavalo este lunes 4 de octubre, con la participación de la nacionalidad Awa y representantes de las provincias del Carchi, Imbabura y Pichincha; el siguiente encuentro será el miércoles 6, en Riobamba en el Consejo Provincial y asistirán los delegados de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi.
La tercera asamblea se desarrollará en el Coliseo del Colegio Benigno Malo de la ciudad de Cuenca, el viernes 8 de octubre con la asistencia de Cañar, Azuay, Loja y la nacionalidad kichwa de Zamora Chinchipe; la siguiente será en lunes 11, en el Consejo Provincial de Esmeraldas con la asistencia de los representantes de las nacionalidades eperas, chachis, tsáchilas y kichwas de la Costa.
El miércoles 13, en el salón de ECORAE en Tena se cumplirá la quinta asamblea con la participación de las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo. La sexta, se realizará en Macas a donde concurrirán las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y la nacionalidad shuar de Pastaza.
Finalmente habrá una séptima asamblea que se desarrollará el domingo 17 en el salón del ex senado en la Asamblea Nacional, en donde asistirán representantes de las provincias; así se cierra el ciclo consulta pre-legislativa en torno al contenido de la propuesta de la Ley de Educación Intercultural.
Debe descartarse que este proceso de consulta pre-legislativa, se cumpla en obediencia al Art. 57, numeral 17 del Capítulo IV de la Constitución Política del Estado que se refiere a los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador.
Entre tanto, los directivos de la EIB esta última semana se reunieron en Quito para socializar el presente cronograma y a su vez, analizar los nudos críticos que a su criterio tiene la ley; así como armar un documento con sus aportes y que servirán como insumo para ser analizado por los participantes en los talleres de consulta pre-legislativa.
La revolución educativa continúa en marcha!!!

Por la favorable atención que se sirva dar al presente, me anticipo en agradecerle.

Atentamente,





Mst. Julio Lojano F.
DIRECTOR PROVINCIAL

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