viernes, 14 de enero de 2011

CORREA: SHIKAN RIMAYKUNAPI YACHACHINAPA KAMACHIKA MANA KUNKARINAPAMI KAN

Jefe de Estado: Ley Orgánica de Educación Intercultural es histórica
Martes, 11 de Enero de 2011 21:41 PO Presidencia de la República

CORREA: SHIKAN RIMAYKUNAPI YACHACHINAPA KAMACHIKA MANA KUNKARINAPAMI KAN

Guayaquil (Guayas).- Rafael Correa Llakta Pushakka willakkunawan parlashpami, Shikan Rimaykunapi Yachachinapa Kamachika mana kunkaripa kashkata nirka. Chaytaka kunanmi Hatun Tantanakuypi ari nirkakuna.

Correaka “chaypika hatun yachana wasipi shuklla yachakuna tiyana kashkata nikun, chaytami tukuy mama llaktakuna katikunkuna” nirka, shinallatak shuk 14 watayuk wanpra imata yachakunata manarak ni ushanchu nirka.

Sarunka shikan yachakunami tiyarka; “hatun llakta kanchapika tarpuna yachakunallami tiyarka, 15 watayuk wanpraka chaytami yachakuna karka. Kunanka shuklla yachakunami hatun yachana wasipi tiyanka, shinapash shukta yachakunata yapachi ushankami” nirka.

Kunanka hatun yachana wasita tukuchishka kipaka mana llankay ushanchu, chaymantami sumak yachana wasita katinata minishtin, shinapash kunan mushuk Kamachiwanka hatun yachana wasita tukuchishkaka llankankallami. “Shikan yachachinakunatami rikukunchik, shinami kikin ruranata chari ushanka” nirka.

Llakta Pushakka mushuk Kamachika 143 yupaytami charin, yachachikkuna mashna wata yachachishkata rikushpa mashna kullkita chaskinata hawallami rikurin, chayshuk Kamachiwanka chayka mana tiyarkachu nirka. “Yachachikkunapa killanta chaskina kullkika ninantami mirakrin, maykanpika ishkay shinapimi mirakrin. Kay Kamachiwanka hawallami killanta kullki chaskinataka mirachi ushashun” nirka.

Chashna kakpipash, wakin llakikuna tiyankami, jubilación nishkatami sarunmanta kuchun munanka nirka. Shinapash chayta churashka kakpika, mana ari nishachu nirka. Kamayka kunanmanta jubilación mashna kashkatami kusha nin nirka. /KU/Ushku Chukuri/Llakta pushak wasipa killkashka


Guayaquil (Guayas).- Durante el conversatorio que mantuvo esta tarde con los medios de comunicación de Guayaquil, el Presidente Rafael Correa calificó a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, aprobada hoy por la Asamblea, como histórica.

"Ahí existen algunas reformas sumamente importantes, como el bachillerato único que es la tendencia mundial", dijo el Mandatario, al tiempo que señaló que es una barbaridad pedagógica que un niño de 14 años decida una especialización que le va a marcar su vida.

Además indicó que aquello creaba una heterogeneidad, "pues en los sectores rurales como existe educación agrícola, entonces los jóvenes de 15 años en su bachillerato tenaín que estudiar todo lo relacionado a la agricultura. Ahora vamos al bachillerato único que tendrá materias optativas para que el joven elija libremente las materias".

Recordó que el actual título de bachiller no brinda tantas oportunidades laborales y por ello es necesario seguir la universidad, pero con esta nueva Ley se busca que dicho título sirva para ocupar un puesto de trabajo. "Se están barajando mucha materias, para que el bachiller salga preparado para crear su propio puesto de trabajo, para ser empresario", dijo.

El Jefe de Estado resaltó que esta nueva Ley, que contiene 143 artículos, 13 disposiciones generales; 40 transitorias; 11 derogatorias y una disposición final, trae un buen escalafón docente, pues el actual no se entiende. "Están (los maestros) recibiendo un importantísimo aumento (salarial), que en algunas categorías se duplica. Y ahora con esa Ley podremos aumentar los salarios", señaló el Mandatario.

Agregó que a pesar de las ventajas de esta Ley, existen riesgos por la demagogia de siempre, esto en relación a la retroactividad en la jubilación. La intención del Gobierno es pagar de la forma más transparente lo máximo posible, manifestó el Presidente Correa, quien indicó que si este tema pasó entonces lamentablemente se vetará la Ley, que fue aprobada con 116 votos. /KU Prensa Presidencial

La aprobación de la nueva ley de educación ratifica el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe


Boletín de Prensa

Boletín DINEIB, 01

La aprobación de la nueva ley de educación ratifica el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe

La Dirección de Educación Intercultural Bilingüe celebra la aprobación de la propuesta de ley de Educación Intercultural, el subsecretario de Dialogo Intercultural, Alberto Guapizaca mostró gran alegría porque constituye una propuesta de mejoramiento de la calidad educativa para todos, conquista que se traduce en la asignación de más de 16 millones de dólares para el fortalecimiento del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, sin duda una retribución histórica dentro de este proceso.

La ley enmarca que el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe está estructurado por la Autoridad Educativa Nacional; el Consejo Plurinacional del Sistema Intercultural Bilingüe; Dirección Nacional de Educación Intercultural bilingüe; Subsecretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe; el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales del Ecuador.

Sara Pichazaca, directora de la DINEIB, hizo un llamado a todos los actores de la educación, a demostrar nuestro compromiso educativo, aportando al desarrollo del país, con niños y jóvenes con alta calidad profesional, "Esta es la oportunidad compañeros de demostrar a todos que somos maestros que luchamos por fortalecer nuestra cultura e identidad y sobre todo trabajamos por la calidad educativa".

Entre los puntos positivos de esta ley, destacaron: el salario digno para todos los maestros, infraestructura adecuada para centros educativos, evaluación y capacitación permanente de maestros, dotación de útiles escolares, alimentación, gratuidad a todo nivel. Destacaron que los circuitos descentralizados permitirán agilitar los procesos administrativos que requieran tanto docentes como alumnos.

Además la propuesta de ley enmarca dos años de plazo al sistema de Educación General para incluir las lenguas ancestrales.

Esta ley fue aprobada con 108 votos a favor de 121 presentes, y conllevan a respetar los derechos colectivos y acuerdos internacionales que benefician a los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

COMUNICACIÓN DINEIB

martes, 11 de enero de 2011

INICIA VOTACION DE LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL


Quito, enero 10 de 2011

COMUNICADO DE PRENSA



ESTE MARTES 11 ASAMBLEA NACIONAL

INICIA VOTACION DE LEY ORGANICA DE EDUCACION INTERCULTURAL



Este martes 11 de enero, el pleno de la Asamblea Nacional inicia la votación para aprobación de la propuesta de ley orgánica de educación intercultural; cuerpo legal que se encuentra en compaz de espera, desde finales del año anterior.



Las autoridades del sistema de educación intercultural bilingüe, se encuentran a la espectativa de lo que pueda suceder en el pleno de la Asamblea Nacional frente a la urgencia de aprobar esta normativa; la misma que resulta imprescindible y necesaria para la implementación y puesta en marcha los cambios e innovaciones en el sistema educativo nacional del país.



Destacan que ha sido muy arduo el trabajo que desde el Ministerio de Educación, DINEIB y de la Subsecretaría de Educación para el Diálogo Intercultural se ha emprendido para la construcción de la propuesta de la nueva ley; en la que han participado los distintos actores educativos del sistema de educación intercultural bilingüe y demás sectores de la sociedad.



De esta manera, se ha logrado concenso para que la nueva normativa viabilice el ejercicio de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; fundamentada en el carácter intercultural, plurinacional y plurilingüe del Estado, en concordancia con sus políticas públicas y los tratados e instrumentos internacionales.



Así mismo, se garantiza que la rendición de cuentas a la comunidad será permanente por parte de las y los servidores, de acuerdo a los principios de transparencia y de los sistemas de control establecidos por la Constitución de la República y la Ley. En procura de mejorar la calidad del servicio, se establece un nuevo modelo de gestión con niveles desconcentrados en zonas, distritos y circuitos.



Además eleva mediante ley a la DINEIB a la categoria de Subsecertaría, también se conforma el Consejo Plurinacional de Educación que entre sus atribuciones y deberes deberá proponer las líneas estratégicas para las polìticas públicas del sistema educativo intercultural bilingüe; que deberá priorizar las necesidades y requerimientos de las nacionalidades y pueblos conforme a sus realidades.



Finalmente destacan que otras las bondades de esta normativa es garantizar preferencialmente durante una década, la asignación y ejecución presupuestaria para los centros educativos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.



Por todo esto y las demás innumerables bondades de la propuesta de la nueva ley, las autoridades del SEIB esperan que los asambleístas hagan un esfuerzo esta vez aprobando mayoritariamente este cuerpo legal; cuya misión y visión es mejorar la calidad del servicio de la educación con pertinencia cultural, lingüística y ambiental para todos y todas los ecuatorianos.



"La revolución educativa intercultural está en marcha"



COMUNICACIÓN INTERCULTURAL – DINEIB

Construyendo un Estado plurinacinal y una Sociedad intercultural

EVO