METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONFORMIDAD CON SUS PROGRAMAS OPERATIVOS
La DIPEIB-A está encargada de administrar, velar por el rescate, mantenimiento y engrandecimiento de la cultura indígena, por lo que se empeña en trabajar organizadamente manteniendo la solidaridad y la reciprocidad entre los funcionarios, con los profesores, niños, dirigentes comunitarios, organizaciones provinciales, Cabildos de las comunas, padres y madres de familia de cada uno de los Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües “CECIBs” y R-CECIBs.
Somos una estructura institucional, a nivel de rectoría política y dirigencial de procesos de gestión educativa, del sistema de educación intercultural bilingüe en el Azuay.
Nuestras actividades están orientadas a dotar de políticas rectoras cuanto de directrices para la gestión de planes, programas, proyectos y actividades en el ámbito educativo-cultural de los centros educativos matrices y a través de ellos influir en la gestión de las comunidades, organizaciones e instituciones indígenas.
Venimos de un proceso de reconstrucción político – organizacional de las llaktas y naciones originarias kañaris, asentadas en las actuales provincias de Cañar, sur de Chimborazo, norte de Loja y Azuay, y del proceso de recuperación del idioma y la cultura, para la educación indígena.
VISION
En el año 2016 contamos con una educación intercultural bilingüe que practica y desarrolla las sabidurías ancestrales y los conocimientos científicos en lengua kichwa y en lengua de relación intercultural, promoviendo la interculturalidad con toda la sociedad, con organizaciones fortalecidas corresponsables en los procesos de planificación, ejecución y evaluación, con un currículum integral que valoriza y practica la equidad de género, derechos humanos y colectivos, con una realidad social y cultural más humano y equitativa, con bienestar de las comunidades kañari-kichwa del Azuay.
MISIÓN
Desarrollar en la formación integral de la persona respetando y practicando los valores culturales y organizativos de cada una de las comunidades de la provincia. Lograr elevar el mejoramiento y en la calidad de la educación para educandos de nivel básico, medio y superior mediante la formación integral de los educadores y administrativos. Mejorar el nivel de vida de la población kañari-kichwa del Azuay mediante el desarrollo de proyectos productivos en los diferentes CECIBs de la provincia que permita desarrollar a escala humana a la población menos favorecida. Implantar una administración democrática y por procesos que permita la participación directa en la búsqueda de soluciones a las necesidades educativas entre las autoridades comunales, provinciales, docentes, directivos con la autoridad de la EIB, basados en la cosmovisión de las culturas ancestrales, leyes y normas vigentes.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1. Conocimiento de las políticas y normas legales de la EIB de los líderes.
2. Se ha incrementado el conocimiento de la sabiduría y ciencia ancestral andina.
3. Mejorada la participación y cumplimiento con su rol de las organizaciones en el desarrollo y evaluación de los avances de la EIB.
4. Realizado las investigaciones en los conocimientos andinos y pedagógicos.
5. Mejorada la actualización y práctica de la interculturalidad de los docentes, funcionarios, personal directivo y dirigentes de las comunidades.
6. Mejorada la infraestructura en los Centros Educativos Interculturales Bilingües.
No hay comentarios:
Publicar un comentario